Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

La amenaza que ronda a la economía mexicana

Por ElizabethF.

Especialistas en economía muestran preocupación por el futuro de México en ese terreno, dadas las tensiones con Estados Unidos, la demora en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones y la creciente inseguridad que se desprende de los factores anteriores, todos muy negativos para el desempeño económico del país.

El Banco de México (Banxico) realizó la consulta a los expertos en el pasado mes de marzo, quienes no dudaron en señalar al rumbo de la política sobre comercio exterior como el principal obstáculo para la expansión económica del país. Asimismo consideraron a la incertidumbre política interna como el segundo elemento en la lista de las dificultades a vencer en pos de un despegue económico ahora detenido. México se encuentra en pleno proceso electoral y hasta que no se desarrollen los comicios presidenciales el próximo 1 de julio, son muchos los actores económicos, especialmente los inversores extranjeros, que no harán fuertes movimientos para esperar por el desenlace. Las encuestas, hasta el momento, dan como favorito al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aún no se sabe si dará continuidad a reformas como la energética y a proyectos como el nuevo aeropuerto de la capital, los cuales representan millones de pesos en inversiones.

A todo ello se suman los problemas de inseguridad pública, que hacen de la plaza mexicana un lugar poco atractivo para el establecimiento de compañías foráneas. Por si fuera poco, México ocupa el primer puesto en la corrupción y fraude empresarial del continente, todo lo cual es un gran caldo de cultivo desfavorecedor para la economía del país azteca.

La encuesta realizada por el Banco de México arrojó otros resultados interesantes, como son el hecho de que más especialistas se sumen a los que consideran que el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses. Asimismo, también se incrementa el número de los que apuntan al retroceso de la economía con respecto al año anterior, aunque se mantengan los pronósticos relacionados con el PIB del país. Con respecto a las inversiones, el 47 por ciento de los economistas encuestados creen que es un mal momento para invertir.