Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

La antigua ciudad perdida en México tenía tantos edificios como Manhattan

Por nelisuarezfonseca

Utilizando una sofisticada tecnología de levantamiento láser, los arqueólogos descubrieron una "ciudad perdida" en el oeste de México que pudo haber albergado tantos edificios como Manhattan. Un equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, pudo usar la tecnología LiDAR para determinar que la antigua ciudad de Angamuco tenía alrededor de 40,000 edificios distribuidos en un área de 10 millas cuadradas. Eso es aproximadamente la misma cantidad de edificios que Manhattan, pero en una parcela de tierra mucho más pequeña ya que el distrito de la ciudad de Nueva York tiene 22 millas cuadradas, según reporta FOX News.

Fisher le dijo a Fox News que sin el uso de la tecnología LiDAR, calcular la cantidad de edificios en el sitio de Angamuco podría haber tomado toda su carrera. Pero con solo dos vuelos con LiDAR, uno en conjunto con el Centro Nacional de Mapeo Láser Aerotransportado, su equipo pudo determinar el tamaño de la ciudad y también encontrar estructuras previamente descubiertas. "Casi me puse a llorar", dijo Fisher al ver las imágenes LiDAR de la ciudad por primera vez. "Fue increíble ver estos edificios en una definición tan clara".

LiDAR usa un láser para medir distancias a la superficie de la Tierra y puede resultar extremadamente valioso para estudiar lo que está escondido en áreas con mucha vegetación. LiDAR también se usa ampliamente en otras aplicaciones, incluidos los autos autónomos, donde permite a los vehículos tener una vista continua de 360 ​​grados. Fisher se apresura a señalar que Angamuco no es técnicamente una "ciudad perdida", ya que se descubrió por primera vez en 2007 y su equipo ha estado realizando investigaciones allí desde 2009. "No lo llamamos una ciudad perdida", dijo. "Lo llamamos una ciudad indocumentada".

A pesar de esto, el arqueólogo no está minimizando el impacto que el descubrimiento podría tener en su campo de investigación y ciencia en general. "Esta es otra demostración de que este es el siglo XXI y todavía sabemos muy poco sobre nuestro mundo y todavía hay mucho por descubrir", dijo Fisher. "Esta ciudad se encuentra en una zona altamente transitada de México y nadie sabía que estaba allí todo el tiempo". Angamuco fue construido alrededor del año 900 dC por los purépechas, una civilización que era rival del imperio azteca en el centro de México, y alcanzó su población máxima de alrededor de 100.000 habitantes en algún lugar entre 1000 y 1350 d. "Hay aproximadamente una cantidad similar de edificios, pero el tamaño de los edificios antiguos es obviamente mucho menor, por lo que la densidad de población o el número de personas involucradas no es comparable", agregó Fisher.

En su apogeo era la ciudad más grande en el oeste de México y mucho más grande que la capital imperial purépecha de Tzintzuntzan, aunque muy probablemente no tan densamente poblada. "[Angamuco] era el verdadero núcleo del imperio", dijo Fisher. La ciudad fue construida sobre un flujo de lava y ha estado escondida durante siglos debido a la densa selva y el terreno accidentado que la rodea. Los investigadores han encontrado una serie de características interesantes que hacen que Angamuco sea diferente de otras ciudades precolombinas en México. La mayoría de los templos y plazas abiertas de la ciudad se ubican en ocho lugares alrededor de Angamuco, en lugar del centro, que es más común. La ciudad también tenía numerosos jardines y los purépechas eran conocidos por su capacidad de desviar el flujo de agua para cultivar y cultivar espacios verdes.

"Podemos aprender mucho de Purépecha con respecto a la planificación urbana moderna", señaló Fisher. "Tenían espacios verdes, hicieron cosas con agua que aún estamos tratando de implementar". Estos chicos lo tenían todo resuelto ". La datación por radio de carbono de los artefactos descubiertos en el sitio sugiere que la ciudad pasó por dos períodos separados de expansión antes de su colapso final anterior a la llegada europea a las Américas en el siglo XV.