Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

La Hepatitis C se cuela en México

Por Amanda

En la actualidad hay más de seiscientos mil mexicanos que sufren de Hepatitis C, una enfermedad viral que no muestra señales pero que le hace daño al hígado y causa inflamación acompañado con derivaciones irremediables, señaló Enrique Wolpert Barraza, el especialista. Barraza, el además presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), indicó que, con el propósito de analizar, exponer, examinar y alegar encomiendas acerca del avance en las políticas de control y atención relacionado con esta enfermedad, se estableció la Coalición para progresar en el Estudio de la Hepatitis C.

En esta entidad especialista, registró en un anunciado, a la cual asisten instituciones privadas y públicas, corporaciones médicas, académicos y también diferentes organizaciones de la sociedad civil. El igual coordinador del organismo explicó que México es el segundo estado en América Latina que cuenta con la mayor cifra de enfermos a causa de este Virus de Hepatitis C (VHC). El experto aseguró que, pese al panorama existente, la erradicación de la Hepatitis C puede que sea muy probable. Hizo referencia que en este momento si un enfermo es diagnosticado a tiempo tiene grandes posibilidades de restablecerse y llegar a volver a ser una persona sana, gracias a la ayuda de la asociación de medicamentos renovadores en las técnicas de salud.

“México podría alcanzar sus objetivos determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien persigue la disminución en casi un 90 por ciento la cifra de recientes procesos de hepatitis C para el año 2030; sin embargo, es preciso la labor en la agrupación las instituciones de salud y de la sociedad”, demostró. Contó que, en su primera fase, la Coalición construyó un documento en ayuda a los altos mandos de salud, para la instauración del Plan de Acción Definido de Control y Atención de la Hepatitis C en México. A partir de la Coalición se ha trabajado en el perfeccionamiento de planteadas que consientan establecer y referenciar a los pacientes de forma más efectiva a los establecimientos de salud que dispongan de este tratamiento, opinó.

Para una segunda etapa, registró, la Coalición tiene con nuevos componentes de fundaciones de salud como el ISSSTE, el IMSS, Semar, Pemex, Seguro Popular e ISEM, Fundación IMSS, Clínica Condesa, a más de instituciones de la sociedad civil de Ciudad de México y de Baja California. “Con la ayuda de la ardua labor de todos conseguimos la erradicación de varias limitaciones que existían internamente en el Seguro Popular para manejar la hepatitis C a través de la modernización del protocolo experto”, señaló. Indicó que se extiende cada vez más el rango de edad para el cuidado de pacientes con esta severa enfermedad. Con esto se podrán atender a enfermos de hasta sesenta años y a su vez se consiguió la eliminación de la consideración medica del grado de fibrosis en enfermos para que estos logren ser examinados. Esta una tarea que se debe lograr en conjunto, con el apoyo de las establecimientos médicos públicos y también privados para lograr de esta manera tener una menor grado de afectados en esta categoría de enfermedad.