Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

La rentabilidad del morbo en los medios de comunicación

Por Sofía

El morbo referido al interés por lo enfermizo, lo insano u otros elementos que indican una desviación desde el punto de vista moral, es utilizado constantemente en todos los medios de comunicación para atraer al público. Porque ya se encuentra testado su poder de atracción en los diferentes medios y además es utilizado para conmover, en pos de llamar la atención y claramente para manipular ciertos públicos, con determinados objetivos, para vender, engañar o para fijar la atención sobre algo o alguien. Se ha utilizado como una herramienta más para el marketing, para subir los índices de audiencia y con el desarrollo de las redes sociales, para aumentar el número de seguidores.

La televisión es la pionera en utilizar el morbo para atraer la atención de las personas y la verdad es que todos nos rendimos a eso porque ¿Quién no mira a la pantalla cuando están trasmitiendo imágenes de un accidente o de la guerra? Creo que todos sucumbimos a la tentación cuando ponen reportes de este tipo en los noticieros. Si bien es importante mantenerse informados y apreciar todas todos los conflictos y eventos que suceden internacinalmente, muchos programas abusan de estos tipos de materiales, transmitiendo constantemente las imágenes de la guerra, los asesinatos, robos y otras situaciones de este tipo. Esto se puede apreciar con más claridad, principalmente en programas norteamericanos como ‘’Al rojo vivo’’ o ‘’Al extremo’’, en donde se exponen diariamente materiales audiovisuales con estas características: robos, tiroteos, accidentes y a veces esto tiene una intencionalidad. Por ejemplo en Estados Unidos se utiliza mucho esta estrategia como justificación para comprar un arma de fuego, que en esta nación constituye un derecho constitucional, con el objetivo de defenderte ante un robo o atraco.

Otra de las variantes del morbo que se utilizan en televisión para vender es la sexualidad, el cuerpo, principalmente de la mujer. Para promocionar cualquier prenda de ropa o accesorio el camino más fácil, en los comerciales de la mayoría de las cadenas de televisión, es utilizar a una mujer guapa, preferiblemente con curvas que ‘’muestre’’, el producto y a sí misma. De más esta mencionar la riqueza que tiene la industria del porno, la morbosidad sexual vende muchísimo en este sentido.

Otra de las versiones del morbo son también todos aquellos programas y canales de youtube que se especializan en hablar de temas esotéricos, del mundo del más allá y de las cosas paranormales. Si bien, este está dirigido a un público específico que se siente atraído o tiene fe en estos temas, muchas veces el desconocimiento y el no encontrarle explicación a ciertos hechos, es sumamente atractivo. En este sentido se han producido situaciones donde personas sin escrúpulos se aprovechan del desconocimiento, la ignorancia o la fe de otras personas en estas cuestiones paranormales y han sido víctimas de estafa, en los casos más graves y de engaños. Además se puede apreciar el auge en youtube de canales dedicados no solo a hablar y explicar estas situaciones de otro mundo, sino también de mostrar imágenes, videos que supuestamente demuestran estos eventos y este es precisamente la herramienta para atraer seguidores.

Otra expresión de esto son nuestros perfiles de facebook u otras redes, inundadas de imágenes morbosas relacionadas como todo tipo de eventos, desde accidentes hasta que esas que piden donaciones por niños o ancianos enfermos. Resulta indignante muchas veces, porque algunas de estas son unas estafas enmascaradas, que juegan con esa doble cualidad o esa contradciión de los seres humanos, que se encuentra entre el morbo y la intención o el deseo de ayudar porque llegan a conmoverte las imágenes o videos. También está una modalidad que a mí me parece incluso más ridícula y es la que más abunda, al menos en mi perfil de facebook. Me refiero a aquellas imágenes de niños con discapacidad, cáncer u otras enfermedades exigiendo que escribas ‘’amén’’ en los comentarios. ¿En realidad crees que un amén soluciona estos problemas? Demuestra tu pesar donando, dinero, ropa o juegutes, no importa y si es una persona conocida la que pasa por esta situación, no le comentes un ‘’amén’’ en facebook, visítala, llámala por teléfono, considero que resulta muchísimo más beneficioso para ti y útil para la persona en cuestión, en el plano emocional, actuar de esta forma en estas situaciones.