Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

La tormenta tropical Aletta podría convertirse en huracán

Por javier10miniet

La tormenta tropical Aletta podría convertirse hoy en huracán, pero se está alejando en el Océano Pacífico hacia el oeste-noroeste, aunque sus bandas causarán fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima y Michoacán. El fenómeno meteorológico se está moviendo lentamente al suroeste de las costas de Jalisco, y también se esperan lluvias asociadas en otros estados, incluida la ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas superiores a 35 grados centígrados en la mayor parte del país, pero los termómetros podrían alcanzar los 40 y 45 grados en áreas de Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco. Por su parte, la Ciudad de México se encuentra bajo una contingencia ambiental debido a los contaminantes transportados por el aire, con restricciones adicionales en el tráfico vehicular.

Aletta se ha convertido en el primer huracán de la temporada de huracanes del Pacífico oriental en 2018, y otra área frente a la costa mexicana podría convertirse en la segunda tormenta nombrada la próxima semana. Aletta está a poco más de 450 millas de la costa mexicana y al sur de la península de Baja California. Las imágenes satelitales infrarrojas indican que las duchas y los chubascos se localizan mejor cerca del centro de circulación de Aletta. Un ojo comenzó a aparecer el jueves al mediodía, lo que es una señal segura de intensificación. Afortunadamente, una cúpula de alta presión sobre el norte de México alejará a Aletta de la costa mexicana en una ruta general oeste-noroeste a principios de la próxima semana. Al este de Aletta, otra área de baja presión, una onda tropical, se da alta Probablemente el NHC cree que se convertirá en al menos una depresión tropical este fin de semana al sur de la Riviera mexicana.

Si finalmente se convierte en una tormenta tropical, se llamaría Bud. Es demasiado pronto para determinar si este segundo sistema eventualmente representará una amenaza directa para partes de la costa del Pacífico mexicano la próxima semana. Por ahora, los intereses a lo largo de la costa mexicana desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos deberían monitorear el progreso de este segundo sistema la próxima semana. Por lo menos algunos impactos periféricos son posibles cerca de la costa desde cada sistema, incluso si los centros de ambos sistemas permanecen fuera de la costa. Algunas bandas externas de lluvia podrían empujar a tierra, a veces, durante la próxima semana, lo que posiblemente desencadene inundaciones repentinas locales si persisten en cualquier área durante algunas horas a la vez. Se generará alta mar, propagándose primero a la costa sur de México, y luego empujando hacia el norte hacia la Península de Baja California, incluyendo Los Cabos. Rompiendo olas y corrientes de resaca será una amenaza a lo largo de esas playas en la próxima semana. La fecha promedio en que se forma la primera tormenta con nombre en la Cuenca del Pacífico Oriental es el 10 de junio, según los datos del NHC de 1971 a 2009.