Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

Los tatuajes no impiden que dones sangre

Por Amanda

Actualmente, según registros que se han llevado a cabo en el país, tan solo el tres por ciento de la sangre que se dona proviene de un voluntario, el 97 por ciento restante lo realiza una persona que auxilia a un conocido o familiar, así ha indicado la jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, Carolina Rosas Seinos.

El promedio nacional de donación generosa es de tres por ciento y el 97 por ciento restante es donación por restablecimiento, que nos es más que un individuo, el cual facilita sus componentes sanguíneos para ayudar a un paciente determinado en respuesta a una cuidado especial por parte del personal de salud, amigos o familiares del propio paciente”, reveló. En este mes de junio la Cruz Roja Mexicana le otorgó veinte reconocimientos a un grupo de escuelas y estudiantes pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales que han estado presentes y a su vez han puesto su pequeño granito de arena por la sociedad en varias campañas, en honor al Día Mundial del Donador de Sangre.

El evento efectuado tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, dirigida por Guadalupe Silva Oliver, la directora del plantel. En un encuentro posterior, Rosas Seinos declaró que un gran número de mitos, como el hecho de llevar tatuajes en el cuerpo o el padecimiento de ciertas enfermedades, han imposibilitado el desarrollo de la cultura de la donación generosa de sangre.

En la gran mayoría de los casos, los mitos más frecuentes son que las personas que llevan en su cuerpo un tatuaje o el hecho de llevar perforaciones en su piel ya no se encuentran aptos para realizar una donación, lo cierto es que lo anteriormente dicho es todo una mentira; si después de haber pasado un año como mínimo tras haberse realizado el tatuaje, cualquier tipo de perforación, o inclusive acupuntura está capacitado para donar. Otro ejemplo es lo referido con las mujeres que se encuentran pasado por su periodo menstrual, el hecho es que también lo pueden hacer, solo hay que seguir las medidas necesarias para que no ocurran anomalías instantes posteriores después de haberse llevado a cabo la donación, también declaró la especialista. En el transcurso del año anterior el Baco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México recogió 4 mil 865 unidades de sangre, de ellas más del ochenta por ciento fueron a consecuencia de donaciones voluntarias.