Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

México busca la escuela del siglo XXI

Por ElizabethF.

Un Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en México, informó la directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elisa Bonilla, quien señaló que actualmente las autoridades educativas federales y locales se preparan en torno a los aprendizajes claves, que se considera el núcleo de esta transformación.

Prevista para iniciar en el próximo mes de agosto, la modificación involucra a más de 200 000 centros escolares de todo el país, los cuales tienen la misión de lograr, con la aplicación de este cambio, que el sistema educativo mexicano y sus graduados se adapten a los requerimientos del siglo XXI.

La implementación del nuevo modelo está programada en dos etapas. Una primera comprende el ciclo escolar 2018-2019, durante el cual se incorporarán los contenidos correspondientes a los campos de desarrollo personal y social, y los ámbitos de autonomía curricular en los grados de preescolar primaria y secundaria.

Asimismo, se actualizarán los contenidos de formación académica en preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria. Para una segunda etapa, planificada para desarrollarse en el ciclo escolar 2019-2020, se incorporarán los seis grados de formación académica restantes. Un aspecto clave en el éxito de este cambio de modelo educativo es que las escuelas puedan prepararse para ello, de ahí que se haya hecho un esfuerzo por parte de Educación Pública para distribuir libros de cada perfil en todos los centros escolares.

Al mismo tiempo se han elaborado nuevos libros de texto y libros para el maestro de primaria, de los cuales se distribuirán más de 185 millones de ejemplares, a más de 226 000 escuelas en todo el país, según declaró Elisa Bonilla y publica la agencia Notimex. Dentro de las novedades que trae la implementación del Nuevo Modelo Educativo está el hecho de que se promoverá que los directores de los centros educativos rindan cuentas ante la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, al terminar cada ciclo escolar.

Igualmente será incorporado un nuevo esquema evaluativo para los alumnos, el cual tendrá en cuenta tanto aspectos cualitativos como cuantitativos del desempeño de cada estudiante, y será comunicado de forma diferente a sus familiares.