Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 6 de junio de 2018

México impondrá aranceles a carne de cerdo de EEUU

Por javier10miniet

México impondrá aranceles del 20 por ciento esta semana sobre las patas de cerdo y los hombros importados de los Estados Unidos en respuesta a los aranceles impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio, según se supo hoy aquí. Es un 20 por ciento para las piernas y los hombros frescos y congelados de cerdo, con hueso y sin hueso, dijo Heriberto Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Cerdo.

El gobierno aún no ha revelado los detalles de las tarifas, ni ha respondido a una solicitud de información, aunque se espera que publique la medida hoy en el Diario Oficial de la Federación, y la medida entrará en vigencia el miércoles. Hernández señaló que respalda la decisión del gobierno y no espera que la medida cause un aumento en los precios en México, porque "hay muchas alternativas" para los proveedores de Estados Unidos, y particularmente de Canadá.

Las tarifas son una respuesta a la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde México, bajo el pretexto de la seguridad nacional. Esa medida, que también afecta a Canadá, complica las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También afecta a la Unión Europea, cuyo acero y aluminio también fueron recaudados por Washington. Tras las noticias de las nuevas tarifas mexicanas, que entran en vigencia inmediatamente, el peso MXN = MXN = D2 cayó a su nivel más débil desde febrero de 2017, convirtiéndolo en uno de los peores entre las principales monedas. La lista de represalias de México, publicada en el boletín oficial del gobierno, incluía un arancel del 20 por ciento sobre patas y paletas de cerdo de los Estados Unidos, manzanas y papas y aranceles del 20 al 25 por ciento sobre los tipos de quesos y bourbon.

Importador neto de acero de EE. UU., México también está imponiendo aranceles del 25 por ciento en una gama de productos de acero de EE. UU. Los negociadores comerciales de México diseñaron la lista, en parte, para incluir productos exportados por los principales estados líderes republicanos, incluido Indiana, donde el vicepresidente Mike Pence fue gobernador, de acuerdo con una fuente comercial familiarizada con el asunto. Kentucky, productor de Bourbon, es el estado natal del líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, republicano. Las nuevas tarifas también podrían tener implicaciones políticas en algunas contiendas muy disputadas ya que los republicanos buscan mantener el control de ambas cámaras en el Congreso en las elecciones de noviembre, ilustrando los peligros potenciales de los esfuerzos agresivos de Trump para corregir lo que él considera balances comerciales injustos con aliados y rivales.