Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 29 de junio de 2018

México tendrá que esperar hasta el domingo por la noche

Por LisyFa

Los resultados del llamado recuento rápido de las elecciones presidenciales se harán públicos entre las 10:00 y las 11:30 pm del domingo, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Lorenzo Córdova le dijo al locutor Milenio Televisión que si hay "un amplio margen o uno muy estrecho" entre los cuatro candidatos presidenciales, aparecerá en la televisión nacional entre esos tiempos para anunciar la cuenta del conteo rápido.

Cuando se le preguntó si la tendencia mostrada en el recuento -que se basa en una muestra de votos recolectados del 5% de todas las mesas electorales en todo el país- sería "científicamente irreversible", Córdoba respondió "absolutamente". El presidente del INE dijo que el recuento rápido proporcionará información sobre la participación electoral y dará un rango para el porcentaje de la votación que obtuvo cada candidato. Dijo que la responsabilidad del recuento rápido corresponde a un comité técnico compuesto por nueve de los matemáticos y estadísticos más estimados de México.

Cuatro de los gurús de números son académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tres provienen del Instituto Técnico Autónomo de México (ITAM) y dos son de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo Córdova. Todos tienen experiencia previa en la realización de recuentos rápidos con "un alto grado de precisión" y "nunca han estado equivocados", agregó. Luego de que las urnas cierran el domingo por la noche, Córdova dijo que México entrará en un "momento muy delicado en la vida política del país" y por lo tanto es importante que el "vacío de información" esté "lleno de información oficial del INE" en lugar de especulación y rumores.

También pidió a los ciudadanos que se presenten y voten en masa el domingo para enviar un mensaje claro de que no se sienten intimidados por la violencia política. Casi 50 candidatos han sido asesinados desde que el proceso electoral comenzó oficialmente en septiembre pasado. El período oficial de la campaña concluyó, lo que significa que un apagón publicitario ya está en vigor y miles de candidatos en todo el país, incluidos los cuatro aspirantes presidenciales, ya no pueden presionar al electorado para que vote.

El principal candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cerró oficialmente su campaña con un mitin masivo en el estadio deportivo más grande del país, el Estadio Azteca en el sur de la Ciudad de México. La multitud entusiasta recibió al candidato con un entusiasta canto de "¡presidente! ¡presidente!" mientras aparecía en el escenario para hacer su último discurso público preelectoral. Ricardo Anaya, quien constantemente ha obtenido el segundo lugar, realizó su último evento de campaña en León, Guanajuato, con miles de partidarios de la coalición de derecha de tres partidos que encabeza.

Anaya una vez más declaró que la coalición For Mexico in Front es la única alianza que puede evitar que López Obrador gane la presidencia y llamó al electorado a emitir un voto útil o voto estratégico a su favor. Los preparativos para las elecciones del domingo se han visto obstaculizados esta semana con el robo de votos en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Las urnas se abrirán en todo el país a las 8:00 a.m. del domingo, y millones de personas votarán por miles de puestos en los niveles municipal, estatal y federal.