Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

México, un país donde los homicidios están de moda

Por LisyFa

De los 30 municipios más violentos de México en los primeros cuatro meses de 2018, los homicidios cometidos con armas de fuego aumentaron en más del 100% en nueve de ellos, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Tepic, Nayarit, donde hubo 59 homicidios relacionados con armas de fuego entre el 1 de enero y finales de abril, experimentó el mayor aumento con un aumento del 555%.

En el mismo período de cuatro meses del año pasado, solo hubo nueve asesinatos de este tipo en la capital del estado. Los crímenes violentos, incluidos los enfrentamientos entre cárteles de la droga opuestos, han surgido en Nayarit desde el arresto del ex fiscal general del estado Édgar Veytia en San Diego, California, en marzo de 2017 por presuntos vínculos con el crimen organizado. Hubo un total de 92 homicidios intencionales cometidos con armas de fuego en el pequeño estado de la costa del Pacífico en los primeros cuatro meses de este año en comparación con 19 en el mismo período de 2017.

Después de Tepic, dos municipios en Guanajuato - Irapuato y Salamanca - registraron el segundo y el tercer incremento más grande, respectivamente. En el primero, que se conoce como la capital de la fresa de México, hubo 78 homicidios cometidos con armas de fuego hasta fines de abril, o 387% más que los 16 casos reportados en 2017. En Salamanca, donde seis policías de tráfico fueron asesinados a tiros este mes, hubo 55 asesinatos relacionados con armas de fuego, 358% más que los 12 casos registrados entre el 1 de enero y el 30 de abril del año pasado. Más de 1,000 personas fueron asesinadas en Guanajuato en los primeros cuatro meses de 2018, convirtiendo al estado mexicano central en el más violento del país en lo que va del año.

Los altos niveles de violencia continuaron en mayo con otros 256 homicidios en el estado, según un recuento del periódico Milenio. Se cree que un alto porcentaje de los casos está relacionado con el robo de petróleo en oleoductos, con bandas de ladrones competidoras conocidas como huachicoleros que luchan entre sí por el control del lucrativo comercio ilegal de combustible. Después de que 59 personas fueron asesinadas durante un período de cinco días el mes pasado, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, dijo que el 85% de los homicidios se relacionaban "de una manera u otra" con el robo de petróleo.

Los homicidios en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo - que incluye la ciudad turística de Cancún - aumentaron en un 300% a 88, mientras que San Pedro Tlaquepaque, ubicado en el área metropolitana de Guadalajara, registró el quinto aumento más alto, con un aumento del 272%. Los otros cuatro municipios donde la tasa de homicidios relacionada con armas de fuego aumentó a más del doble en el período de cuatro meses son Silao, Guanajuato, en un 241%; Reynosa, Tamaulipas, en un 200%; Celaya, Guanajuato, en un 127% y Guadalajara, Jalisco, en un 117%. El décimo municipio en la lista es Tijuana, Baja California, donde el número de homicidios cometidos con armas de fuego aumentó en un 73% menos dramático.

Sin embargo, de los 15 municipios que experimentaron los mayores picos, la ciudad fronteriza norte registró el mayor número bruto de homicidios entre enero y abril con 510. La cifra es cinco veces más alta que la 102 registrada en Guadalajara, que registró el segundo número bruto más alto. En términos per cápita, los datos del SNSP publicados el mes pasado mostraron que Tecomán, Colima, era el municipio más peligroso del país, seguido de Zihuatanejo, Guerrero y Taxco en el mismo estado.