Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

Trump golpea a México con aranceles de acero

Por javier10miniet

México quiere golpear a las industrias en los baluartes republicanos a medida que se acercan las elecciones de mitad de período. Habíamos hablado de este tema luego de saber que cinco días después de que el presidente Trump impusiera un nuevo conjunto de fuertes aranceles a las importaciones extranjeras de acero y aluminio, México respondió, anunciando su propio conjunto de aranceles de barril de cerdo, acero, queso, bourbon, manzanas y otros productos. De acuerdo con funcionarios mexicanos, específicamente eligieron atacar bienes de los bastiones republicanos, para golpear al partido de Trump donde duele antes de las elecciones de mitad de período.

En general, las nuevas sanciones afectarán a alrededor de $ 3 mil millones en bienes estadounidenses. Las tasas impositivas varían según el producto, pero la mayoría son altas: hay un arancel del 20 por ciento para las paletas y los hombros de los EE. UU., Y algunos bourbon y quesos recibirán entre un 20 y un 25 por ciento de impuestos. Ese tipo de impuestos hará que los productos estadounidenses sean mucho más caros en el mercado mexicano y puede disminuir la demanda de ellos a lo largo del tiempo. Eso, a su vez, sería un golpe para las empresas estadounidenses que los exportan, lo que los obligó a reducir las operaciones y despedir a los trabajadores.

México ya está haciendo planes para encontrar sustitutos de los productos estadounidenses que importa. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que su país importará más productos de cerdo de Europa. "Seguramente vendrá de Europa, de algunos países europeos. La idea es evitar un impacto en la cadena de suministro de carnes procesadas, para que no haya un impacto en el consumidor ", dijo a los periodistas en Ciudad de México.

Trump está exasperando a muchos de los socios comerciales más cercanos de los EE. UU. Los aranceles de México son una represalia por la decisión de Trump de imponer aranceles grandes a sus exportaciones de acero y aluminio la semana pasada. El jueves por la noche, Trump impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero y aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio de la Unión Europea, México y Canadá. México no eligió los productos que quería atacar con aranceles al azar.

Como informa el New York Times, funcionarios mexicanos dijeron que tenían la intención de atacar áreas vinculadas a los principales republicanos, incluidos "acero del estado de origen Indiana del vicepresidente Mike Pence, lanchas motoras del Florida del Senador Marco Rubio y productos agrícolas del distrito de Representante de California. Kevin McCarthy, el líder de la mayoría de la Cámara ". Además de eso, Iowa, que tiene tres congresistas republicanos, sentirá dolor por los aranceles de la carne de cerdo, y el estado natal de Kentucky, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, podría ver un declive en sus ventas de bourbon.

Es un movimiento que puede hacer sudar a los políticos republicanos a medida que se acercan las elecciones de noviembre; el GOP corre un serio riesgo de perder el control de al menos una cámara del Congreso. México no es el único que actúa: todos los países que están sujetos a las tarifas de acero y aluminio de Trump están haciendo planes para tomar represalias con sus propios aranceles. Europa está considerando apostar por las exportaciones estadounidenses de bourbon, jeans y motocicletas. Canadá busca atacar barriles de cerveza y pizza. El martes, la administración de Trump hizo las cosas aún más complicadas, al sugerir que las conversaciones del TLCAN entre los EE. UU., Canadá y México deberían descartarse a favor de las conversaciones bilaterales entre los EE. UU. y Canadá, y entre los EE. UU. y México.

Hablando en Fox & Friends, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, dijo que la preferencia del presidente era ahora "negociar con México y Canadá por separado" para acelerar las negociaciones. Pero México y Canadá se oponen fuertemente a la idea y piensan que podría terminar amenazando la existencia del TLCAN. Con la propuesta de romper las conversaciones del TLCAN y las tarifas de acero y aluminio, los intentos de Trump de tomar una línea dura en la renegociación del TLCAN podrían ser contraproducentes. Él podría terminar sin ningún acuerdo, al menos es lo que especulan los medios.