Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 27 de junio de 2018

Un aumento desenfrenado de feminicidios

Por Maritrini

Los violentos homicidios de mujeres por cuestiones de género se duplicaron a los largo de tres estados en el transcurso del primer cuatrimestre de este año. En los meses entre enero y abril del pasado año en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se abrieron, en orden, una, una y cero archivos de investigaciones por feminicidio, para el mismo periodo de este año 2018, las correspondientes sumas dieron un giro muy abismal, pues cada carpeta se llenó a más de una decena relacionadas con este tipo de crimen, cambiaron a 23, 18 y 16, conforme con los registros de Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los actos de aborrecimiento contra mujeres se incrementaron a nivel nacional al pasar de 216 casos en el primer tercio del pasado año a 242 casos entre los meses de enero y abril de este año. En el año anterior, siete asociaciones federativas no inspeccionaron ningún crimen relacionado con los feminicidios durante el periodo destacado (Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit y Querétaro). Todo lo contrario ocurre este año, excepto los estados de Querétaro, Baja California Sur y Campeche no se formaron investigaciones con relación a este tipo de delito.

Al mismo tiempo de Guerrero, Nuevo León y Chihuahua, los homicidios contra mujeres se incrementaron en Tabasco, Jalisco, la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, y Guanajuato y San Luis Potosí. Igualmente sucede en Tamaulipas Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Aguascalientes. Este tipo de violación rastreó una caída en Estado de México, Veracruz, Morelos, Sonora, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Campeche Coahuila, Durango Sinaloa y Oaxaca. Sólo en los territorios de Michoacán, Querétaro, Baja California Sur y Baja California, los crímenes de feminicidios se sostuvieron en la misma suma en los cuatro trimestres. La Secretaría de Gobernación, el pasado 17 de mayo, le comunicó al Senado que, a razón del crimen contra las mujeres, en tres años se han expuesto 13 avisos de alarmas de género que involucran a una suma de 88 municipios.

A pesar de que hace varios años en el Edomex y Chihuahua hayan sido lamentablemente relacionados por su gran cifra de acontecimientos de feminicidios, desde los meses iniciales de este año, Nuevo León requirió una zona entre las corporaciones con alta suma de esas agresiones. En el mes de enero la sociedad federativa rastreo siete homicidios contra mujeres; en el mes de febrero fueron cinco, en el mes de marzo seis más y de reiteradamente cinco casis en el mes de abril. A pesar de haber sucedido a finales del mes de mayo no se halló en el conteo exacto, la muerte de Alicia Díaz González, la periodista colocó en la agenda nacional el crimen de género que hoy por hoy existe en este estado. El gobierno nacional continúa en la ardua lucha contra estos crímenes, pues es cierto que este es un año violento para este país, así lo han demostrado los registros del sinnúmero de crímenes, no solo referentes a los feminicidios sino a los periodistas y también los crímenes políticos que cada día azotan a este país.