Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

AMLO y Peña Nieto preparan la transición

Por LisyFa

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el hombre al que reemplazará para convertirse en el 58° presidente de México luego de su juramento. Después de una reunión de una hora en el Palacio Nacional en el centro histórico de la ciudad de México, el líder del partido Morena dijo en una conferencia de prensa que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto fue cordial y amigable y que la pareja acordó trabajar para lograr una paz ordenada y pacífica transición.

López Obrador, quien arrasó con la victoria el domingo con un 53% de los votos, dijo que él y Peña Nieto discutieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la reforma energética de 2013, el presupuesto y la seguridad. "El presidente tenía una actitud abierta", dijo el izquierdista veterano, agregando que Peña Nieto había ofrecido que se llevara a cabo una reunión entre el actual secretario de finanzas y su sucesor para que pudieran discutir el presupuesto de 2019.

AMLO, como lo conocen sus partidarios y detractores, dijo que el presupuesto del próximo año incluirá las promesas que hizo en la campaña electoral, como las de aumentar las pensiones para los ancianos, ofrecer más becas educativas y oportunidades de trabajo a los jóvenes y recortar los sueldos de altos funcionarios gubernamentales. López Obrador reafirmó su compromiso de trabajar con el equipo de negociación del TLCAN que ya está en marcha y dijo que continuaría apoyando a Peña Nieto hasta el final de su mandato de seis años. Con respecto al nuevo aeropuerto, AMLO dijo que una vez que sea formalmente el presidente electo, se formarán equipos conjuntos para llevar a cabo un análisis del proyecto de 13 mil millones de dólares para determinar "qué es lo mejor para el interés general".

El ex alcalde de la Ciudad de México dijo previamente que descartaría el proyecto y dijo que es corrupto, demasiado costoso y no es necesario. Una base aérea existente en el estado de México podría ser utilizada para vuelos comerciales, propuso López Obrador. AMLO dijo que aceptó la invitación de Peña Nieto para asistir a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta a fines de este mes. También dijo que el gobierno que lidere será "respetuoso de la autonomía del Banco de México" y que "se mantendrá una política macroeconómica con saldos fiscales". López Obrador agradeció a Peña Nieto por no interferir en el proceso electoral, que describió como limpio y justo. El presidente a su vez se comprometió a que el gobierno federal contribuiría a una transición ordenada y eficiente.

El presidente electo también dijo que, como resultado de su conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se acordó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitaría México para reunirse con él. Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron poco después que Pompeo viajará a México el 13 de julio para reunirse con Peña Nieto y López Obrador. También se reunirá con el Secretario de Asuntos Exteriores Luis Videgaray Caso. "El secretario Pompeo reafirmará la asociación con México para combatir las organizaciones delictivas transnacionales y también la epidemia de opiáceos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "También discutirá los esfuerzos para mejorar el comercio, frenar la migración irregular y administrar nuestra frontera compartida".