Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de julio de 2018

La ley no perdona a los abusadores

Por Ainoa

La Fiscalía Nacional ha informado esta semana que alrededor de 158 integrantes, pertenecientes a la Iglesia católica de Chile son investigados a razón de encubridores o autores de una serie de abusos sexuales que ha tenido lugar en contra adultos y menores. Dichas averiguaciones comprenden denuncias a causa de abusos efectuados por clérigos, obispos y trabajadores laicos, los cuales fueron expuestos desde comienzos del presente siglo.

En general, la cifra de las víctimas es de 266, donde 178 de ellos son menores de edad y adolescentes, también se incluyen 31 adultos. En 57 procesos más no se instauraron las edades de los aquejados. Las cifras fueron expuestas en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital chilena. El papa Francisco ha penado a voces lo que detalló como la "cultura de encubrimiento y abuso " en la Iglesia católica de Chile. El papa expresó al mismo tiempo ultrajado de que ni él ni los mandos eclesiásticos de Chile tuvieron la atención que debían a las víctimas en el momento que el escándalo se empeoraba en este país.

Precedentemente, los fiscales del país se han visto en la necesidad de eliminar los cargos en contra de los implicados culpados de abuso sexual porque las violaciones ya habían caducado. “La tentación sería permanecer con la suma de los incriminados adentro de la Iglesia, pero la Iglesia solicita actualmente colocar el primer vistazo en la cifra de víctimas; es esa la que nos conmueve y nos inquieta", indicó, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro.

Pese a todo la Fiscalía Nacional indicó que pretende que se "indaguen con severidad todos los asuntos vinculados con violaciones sexuales que se llevaron a cabo por los mismos sacerdotes o personas ligadas con la Iglesia" en contra de adultos y niños, "más allá de si los violaciones continúan anuladas o no, porque las víctimas poseen el derecho de ser atendidas por la justicia y es un deber de la Fiscalía de Chile beneficiar los contextos para que eso suceda".

En el informe oficial se asegura que, de las 158 personas rastreadas en 144 pesquisas diferentes, 65 son sacerdotes, obispos o diáconos que corresponden a una asociación; diez de ellos son laicos a cargo de parroquias pastorales o relacionados con escuelas; y nueve de ellos no se detalló en dónde trabajan. Los mandos judiciales indican que solo 36 de los 144 casos se están siendo investigados, y 22 han sido remitidos a nueva oficina judicial ya que los supuestos violaciones tuvieron lugar antes de una novedad jurídica efectuada a principios de este siglo. En otros 22 casos ya se consiguió un dictamen de culpabilidad, mientras que 64 han sido clausurados o paralizados transitoriamente por distintos motivos.