Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de julio de 2018

López Obrador, al rescate de la agricultura

Por LisyFa

Andrés Manuel López Obrador no deja de ser noticia desde que ganó en las elecciones mexicanas. Esta vez acapara los titulares con uno de sus proyectos de gobierno, pues anunció que a partir de diciembre sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, una acción que permitirá mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de México dio a conocer a través de un video su propósito de que la zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, sea donde se inicien los trabajos para los cambios en el campo, una vez que tome posesión de su cargo

López Obrador hizo el anuncio acompañado por María Luisa Albores González, quien está propuesta como secretaria de Desarrollo Social, cartera que pasará a nombrarse Secretaría de Bienestar. Albores precisó que el proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que impulsará el nuevo gobierno en distintas regiones con la finalidad de reactivar el sector agropecuario mexicano.

La idea surgió de la constatación de que existen 100 millones de hectáreas de propiedad social que se encuentran abandonadas y ociosas, mientras muchos campesinos se han tenido que ir a trabajar hacia el nortea pesar de que en esa área se encuentra el 50 por ciento del agua del país. De acuerdo con López Obrador, la razón principal de la emigración fue el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, de ahí que numerosos campesinos dejaran de cultivar y prefirieran migrar o emplearse en el sector de los servicios.

Para el nuevo presidente la cuestión es además un asunto de defensa de la identidad, en tanto considera necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen. La iniciativa aporta, en ese sentido, la creación de 400 mil empleos. Solo en la cuenca del río Usumacinta se espera que para el 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas, a través de las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes.

En su video López Obrador significó que en 2019 su gobierno aspira a cultivar en 500 mil hectáreas, y otras 500 mil en el año 2020, de ahí que para cuando termine su administración la meta es que el campo vuelva a ser productivo.