Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de julio de 2018

López Obrador entregará un premio literario a Luis Goytisolo

Por Amanda

Recientemente el país mexicano le otorgó a Luis Goytisolo, conocidísimo escritor español, el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 en reconocimiento a su gran obra, “un edificio verbal asombroso”, así lo anunció la Secretaría de Cultura. Será Manuel López Obrador, presidente de México, quien otorgará el ilustre premio, el cual no es más que una escultura perteneciente al artista Vicente Rojo, un diploma y un apremio económico conforme a los 250.000 dólares, subrayó la Secretaría de Cultura.

Goytisolo, nacido en el año 1935 en Barcelona, ha logrado el premio por unanimidad, por “su trabajo persistente e ineludible con la literatura”, añadió la Secretaría de Cultura, la cual beneficia el premio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El premio le ha sido otorgado a Goytisolo por “su dedicación de modernizar la novela tradicional mediante la variedad de puntos de vista, comprendiendo de igual forma la filosofía, el ensayo y la reflexión acerca de la propia instauración propia”, indicaron. “De esta manera en agradecimiento y reconociendo su labor al “respecto necesario por el técnica autorreflexiva y el lenguaje de su narración. Por todo esto que comprende su ardua trabajo, su tarea es un edificio verbal asombroso”, aludieron.

Este premio le ha sido concedido con carácter bianual, en sus publicaciones pasadas a Mario Vargas Llosa, a Eduardo Lizalde, el mexicano y al peruano, Sergio Ramírez el nicaragüense, reveló el consejo. En la extensa obra de Goytisolo enfatiza la tetralogía “Antagonía”, al mismo tiempo ha sido participante de los diarios ABC, El País y Diario 16. Ha sido reconocido con enaltecimientos continuamente en diferentes lugares ligados a su especialidad como Biblioteca Breve en el año 1958, de la Crítica en el año 1984, el Nacional de Narrativa en el año 1993, Anagrama de Ensayo, Premio a nivel Nacional de las Letras Españolas en el año 2013 y actualmente forma parte del colectivo de trabajo de la Real Academia Española.

El jurado presente en el evento estuvo compuesto por Aurora Egido Martínez, por Real Academia Española; Eduardo Lizaldo, por la Academia Mexicana de la Lengua, los escritores Alberto Ruy Sánchez y Nélida Piñón, y por representantes de la UNAM y de Cultura. El premio fue instaurado en ofrenda a Carlos Fuentes (1928-2012), el escritor mexicano para reconocer la carrera de sus escritores de su extensa trayectoria profesional cuya obra haya sido divulgada en su generalidad en español y favorecido a engrandecer el patrimonio intelectual de la humanidad en dicho idioma.