Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 13 de julio de 2018

Los planes que el presidente electo tiene en mente

Por LisyFa

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad que intentará implementar cuando entre en funciones a fines del presente año. Recortar los niveles de la burocracia gubernamental en un 50%, eliminando subsecretarios y sucursales de oficinas federales, reduciendo los salarios de los políticos y cortando una variedad de otros gastos del gobierno; todo está sobre la mesa.

Luego de una reunión con un grupo de legisladores de los tres partidos que conforman la coalición que lo llevó a una victoria realmente aplastante el 1 de julio, AMLO dijo en una conferencia de prensa que el Congreso próximo propondrá una reducción del 50% de los salarios para diputados y senadores. Asimismo, se eliminarán los beneficios para los políticos, como el seguro de salud que cubre gastos médicos mayores. Dijo también que las pensiones para los ex presidentes también serán cuestionadas, pues al haber trabajado en el servicio público tienen derecho a las pensiones de los trabajadores estatales. Además, si tienen más de 65 años podrán reclamar pensiones de vejez, lo que AMLO ha dicho que duplicará.

La coalición liderada por Morena tendrá una mayoría en ambas cámaras del Congreso, aunque probablemente necesite negociar con los partidos de la oposición para aprobar ciertas reformas constitucionales que requieren dos tercios de apoyo. El documento titulado Consideraciones, que sirve para establecer prioridades para la agenda legislativa del gobierno, propone posibles reformas al marco legal que López Obrador durante conferencia de prensa. Algunas de ellas son:

Cambiar el artículo 127 de la constitución, que en la actualidad establece que ningún funcionario público puede ganar un salario más alto que el presidente; la creación de una Secretaría de Seguridad Pública federal; la inclusión de la delitos como la corrupción, el fraude electoral y el robo de petróleo en la lista de delitos graves para los cuales no habrá derecho a fianza; derogar un polémico decreto recientemente aprobado que privatiza el agua; modificar o inclusive derogar la reforma educativa de 2013; asimismo, establecer el derecho a la educación pública gratuita en todos los niveles educacionales en todo el país, y plasmarlo en el artículo 3 de la constitución; instituir un mecanismo de consulta vinculante legalmente que permita revocar el mandato presidencial.