Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

México, paralizado por la violencia

Por javier10miniet

Alfonso Romo, que trabajará bajo el nuevo presidente entrante conocido como Amlo, dice que la inseguridad crónica se ha apoderado del país. Hasta un 40% del territorio mexicano está preso de la inseguridad y la violencia crónicas, ha afirmado el futuro jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente. Alfonso Romo, un prominente empresario que fue parte del triunfo electoral de la izquierda la semana pasada, hizo la afirmación durante una cumbre de líderes empresariales el lunes en Ciudad de México.

Según declaraciones a la prensa: "Veracruz está paralizado. Tamaulipas, paralizado; Michoacán, paralizado. Guerrero, paralizado ", dijo Romo, refiriéndose a cuatro de los estados más notoriamente violentos en un país que el año pasado sufrió un récord de 29,000 asesinatos. "No voy a continuar, así que no te asustaré", agregó Romo, según el periódico Unomásuno, que publicó el reclamo ampliamente divulgado en su portada bajo el brillante titular rojo: "Paralizado por la inseguridad".

López Obrador, o Amlo, como es ampliamente conocido, convirtió la violencia en un punto clave de su tercer intento presidencial y su promesa de "pacificar" a México le ayudó a obtener más de 30 millones de votos. Amlo ha prometido repensar la devastadora y altamente militarizada guerra contra las drogas de México -que los expertos atribuyen a al menos 200,000 muertes desde 2006- y ser duros con las causas sociales del crimen. En entrevistas esta semana, el futuro jefe de seguridad pública de Amlo, Alfonso Durazo, dijo que los planes para reducir la violencia incluyen aumentar los salarios de la policía, erradicar la corrupción, considerar la despenalización de la marihuana y una amnistía para delincuentes de bajo nivel y poner mayor énfasis en la prevención del crimen. "La situación en la que nos encontramos no ocurrió de la noche a la mañana ... y como resultado no vamos a resolverlo de la noche a la mañana", admitió Durazo.

Pero para el final del mandato de seis años de Amlo, en 2024, México volvería a ser "un país de paz y tranquilidad", predijo. Ioan Grillo, autor de un libro sobre la crisis de las drogas en México llamado El Narco, dijo que Amlo se enfrentaba a "una tarea hercúlea". "Pero, de nuevo, porque es un punto de partida tan malo, un poco de mejora será de gran ayuda". "El tráfico de drogas continuará. El secuestro continuará. Robar petróleo, extorsión, piratería de productos, tráfico de personas... Estas cosas continuarán. Pero si hay alguna reducción en la violencia general o en los crímenes más antisociales, se verá bien ", agregó Grillo. "Si en su primer año tiene una reducción de homicidios, en un 10% o incluso en un 20%, si en lugar de 29,000 hay 24,000, entonces se verá bien".

Array