Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

¿Podrían ser amigos?

Por javier10miniet

El presidente centroizquierdista recién electo de México, que se reunirá con altos funcionarios de la administración Trump el viernes, elogió al presidente Trump por su "trato respetuoso" y por no mencionar el muro fronterizo durante una conversación reciente, según un informe. Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, recibirá la visita del yerno de Trump, Jared Kushner, el Secretario de Estado Mike Pompeo, el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen en la sede de su campaña, el Associated Press informó.

El actual presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión de la Casa Blanca con el presidente en enero de 2017, cuando los dos líderes se peleaban por construir el muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos que Trump proclamó que México pagaría. Pero López Obrador dijo el martes que Trump ni siquiera mencionó la barrera cuando llamó el 2 de julio para felicitarlo por su victoria electoral el día anterior.

"El presidente Trump ha sido muy respetuoso. No ha mencionado ese tema ", dijo López Obrador. "Y qué bueno que no haya surgido". "Le agradezco mucho, lo digo sinceramente, por el trato respetuoso que recibimos del presidente Trump y del gobierno de los EE. UU.", Dijo. "Estamos interesados ​​en tener una buena relación con la gente y el gobierno de los Estados Unidos". Llamó a la reunión del viernes "muy buenas noticias" y dijo que la inmigración y la renegociación del TLCAN serían temas de debate. "Sabemos que la mejor manera de abordar el fenómeno de la migración y los problemas de seguridad (...) es estimular el desarrollo en México", dijo López Obrador.

Ante estas condiciones, ¿Sobrevivirá el TLCAN? Sabemos que la semana pasada, México eligió como presidente al veterano crítico del TLCAN Andrés Manuel López Obrador (siempre llamado "AMLO") por un amplio margen. Rápidamente tuvo una conversación telefónica cordial con el crítico Trump, antiguo crítico del TLCAN. La cordialidad puede haber sido solo un ritual. Desde los años 20, los dos países vecinos no han tenido a los presidentes tan críticos con el país del otro como lo tendrán con la inauguración de AMLO el 1 de diciembre. Este tema tiene bastante tela por donde cortar. Por ahora, le comentamos que en su nuevo libro, "Vanishing Frontiers", el presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee, argumenta que el TLCAN ha reducido la brecha económica y cultural entre los Estados Unidos y México. ¿Se reducirá aún más o se ampliará por la extraña pareja de AMLO y Donald Trump?

Array