Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

Trump, contra las especies en peligro

Por LisyFa

El Departamento del Interior anunció planes para revocar la legislación diseñada para proteger a las especies amenazadas y en peligro de extinción de los Estados Unidos. Estas enmiendas a la Ley de Especies en Peligro de Extinción aún no se han convertido en ley, pero expertos pronostican que podrían ratificarse antes de fin de año.

Se dice que la propuesta está "simplificando" y "modernizando" una ley que tiene ya 45 años, pero muchos críticos dicen que es parte de un ataque sistemático al medio ambiente para apaciguar a figuras de la industria y congresistas republicanos que han estado presionando contra la ley durante décadas. También se produce tras una serie de cambios que buscan debilitar las protecciones animales y ambientales, incluida la revocación de la prohibición de los trofeos de elefantes y una propuesta de perforación en alta mar, que amenazará a 68 parques nacionales.

"Los cambios a la Ley introducirían más rutas para la interferencia política", dijo Charise Johnson, escribiendo en nombre de la Unión de Científicos Preocupados, "mientras relegan a la ciencia en lugar de basar las decisiones de la Ley de Especies Amenazadas". Los cambios propuestos facilitarían la eliminación de las especies en peligro y dificultarían la protección de las tierras cercanas a hábitats de especies en peligro de extinción. También eliminará el alcance de la protección actualmente otorgada a los animales que figuran como amenazados, que (a partir de ahora) es el mismo que los que figuran como en peligro de extinción. En cambio, la protección se decidirá caso por caso.

Los cambios también podrían eliminar las estipulaciones actuales que requieren que las agencias federales consulten a científicos y agencias ambientales antes de otorgar permisos de construcción para actividades tales como la perforación de petróleo y gas. La ley, tal como está en este momento, requiere que los funcionarios actúen de la mejor manera posible para las especies en peligro, ignorando los intereses económicos. Pero esto también puede ser modificado si la propuesta se lleva a cabo. Los críticos han criticado la decisión, diciendo que pondrá en riesgo a las 1.600 especies de plantas y animales de la lista.

"Estas propuestas arrojarían una bola de demolición a las protecciones más cruciales para nuestra fauna silvestre más amenazada", dijo Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica. "Si estas regulaciones hubieran estado vigentes en la década de 1970, el águila calva y la ballena gris se habrían extinguido hoy."