Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 6 de septiembre de 2018

AMLO contra las drogas

Por javier10miniet

Juan Carlos Trujillo vio por última vez a sus hermanos, Jesús Salvador, de 24 años, y Raúl, de 19, hace una década.Los dos hombres y cinco de sus compañeros del negocio de chatarra de la familia Trujillo fueron secuestrados en agosto de 2008, después de que se detuvieron para pasar la noche en un pequeño pueblo en el estado mexicano de Guerrero.La investigación del gobierno no llegó a ninguna parte, por lo que la familia Trujillo se encargó de buscar a sus hijos. Pero eso llamó la atención, y las amenazas de muerte, de uno de los muchos cárteles de la droga que luchan por su estado natal de Michoacán.

Entonces la familia abandonó su investigación improvisada."Uno nunca deja de preguntarse qué pasó, si están bien, si están hambrientos, cansados ​​o lastimados, si ya están con nosotros", dice Trujillo.Pero las cosas empeoraron.Dos años más tarde, los otros hermanos de Trujillo, Gustavo, de 28 años, y Luis Armando, de 25, fueron vistos por última vez acercándose a un puesto de control militar en el estado mexicano de Veracruz, antes de que desaparecieran también.

Trujillo es parte de una comunidad masiva en México: las familias de los desaparecidos. Las estadísticas oficiales muestran que más de 37,000 personas han desaparecido en México desde 2007, aunque las ONG dicen que la cifra es probablemente mucho más alta, ya que las familias a menudo tienen demasiado miedo de represalias como para informar."Los seres humanos no están hechos para soportar tanto dolor", dice Trujillo, ahora un activista a tiempo completo para las familias de los desaparecidos. "Tus sueños, tus esperanzas, tus planes, todos desaparecen".

Desde que los militares tomaron las calles para luchar contra los cárteles cada vez más poderosos y violentos que producen y trafican drogas hacia el norte de los consumidores en los Estados Unidos, decenas de miles de mexicanos han muerto. Y un sistema policial y judicial quebrado significa que casi nunca se responsabiliza a los perpetradores de una desaparición o asesinato.

Pero el próximo presidente de México, un izquierdista llamado Andrés Manuel López Obrador, ha prometido la reconciliación nacional y la paz y el fin de más de una década de la guerra contra las drogas.López Obrador (a quien generalmente se lo llama por sus iniciales, AMLO) fue elegido el 1 de julio con el mayor margen de victoria para un presidente en la historia democrática moderna de México. "La estrategia de crimen y violencia fallida cambiará", proclamó durante su discurso de victoria en la noche de las elecciones. "Abordaremos las causas fundamentales del crimen y la violencia".AMLO y sus asesores han propuesto enviar soldados antinarcóticos a sus cuarteles, perdonar a los delincuentes no violentos por drogas e impulsar los programas sociales, repitiendo eslóganes como "Abrazos, no disparos" en la campaña electoral.Si el presidente entrante se sale con la suya, esta será la primera división importante de los Estados Unidos en la lucha contra el crimen y las drogas en décadas.

Pero los obstáculos son muchos, y queda por ver si el nuevo presidente tiene el apoyo duradero y los recursos para poner fin a la guerra contra las drogas. No es fácil precisar cuándo comenzó la guerra contra las drogas en México. Las plantas de marihuana y amapola (utilizadas para producir heroína) han florecido durante mucho tiempo en la Sierra Madre de México, y en la década de 1960, el gobierno comenzó a incinerarlas.Esto hizo poco para frenar el tráfico de drogas, y en la década de 1980 surgieron los primeros narcotraficantes de México, como Miguel Ángel Félix Gallardo (que pronto será dramatizado en la nueva temporada de Narcos de Netflix: México).

Pero la última versión de la guerra contra las drogas, que coincidió con la era más violenta de México en la historia moderna, comenzó en 2006, cuando el recién elegido presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles y envió 6.500 soldados al inestable estado de Michoacán."Esta es una batalla que tenemos que librar", dijo Calderón en ese momento. "Juntos como mexicanos, rechazaremos el crimen". El despliegue militar de Calderón fue reforzado más tarde por la Iniciativa Mérida, un acuerdo con los Estados Unidos para cooperar en la guerra contra las drogas.

Desde 2008, EE. UU. ha entregado $ 2.7 mil millones a México a través de la iniciativa "para ayudar a dar forma a la política de seguridad de México", mientras que el Departamento de Defensa otorga millones más en su trabajo con el ejército mexicano.México depende en gran medida de sus fuerzas armadas para perseguir a los narcotraficantes y reforzar la seguridad en los estados sumidos en el crimen y la corrupción. En los últimos años, más de 130,000 militares han participado en actividades relacionadas con la guerra contra las drogas anualmente.Y desde que Calderón desplegó el ejército, los efectos han sido devastadores.

Según Lantia Consultores, se han registrado 127,000 asesinatos relacionados con crímenes organizados, además de las decenas de miles de personas desaparecidas. México registró más asesinatos en 2017 que en cualquier otro año en la historia moderna, y la tasa de homicidios ya ha subido otro 14 por ciento en 2018.