Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Bienvenida, libertad

Por javier10miniet

La extravagante ex líder del poderoso sindicato de maestros de México fue liberada después de que un tribunal dictaminara que no había motivos suficientes para proceder en un caso de blanqueo de dinero que duró un año, dijo su abogado el miércoles temprano. El abogado Marco Antonio del Toro leyó una declaración de Elba Esther Gordillo en la que decía que el tribunal la había avisado a las 11:30 p.m. del martes que ella era libre

Ella dijo que no haría más comentarios hasta el 20 de agosto. Gordillo había estado bajo arresto domiciliario en un barrio tony de Ciudad de México en los últimos meses y había comenzado como maestra y todavía se lo conoce como "la maestra". Ella se levantó para dirigir la unión por muchos años y era una figura influyente y mayor en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuando fue arrestada a principios de 2013, fue acusada de malversar unos $ 160 millones, canalizando fondos sindicales a cuentas bancarias privadas con la ayuda de asistentes.

El caso fue investigado como crimen organizado, pero nunca fue condenada. Sus gastos, en marcas de ropa de lujo, cirugía plástica, hogares en San Diego, se volvieron legendarios y contrastaron fuertemente con las realidades de sus maestros mal pagados. Durante años, pudo entregar de manera confiable los votos de los maestros al PRI, pero luego cambió su lealtad al conservador Partido de Acción Nacional, ayudándoles a romper el reinado del PRI con triunfos en 2000 y 2006. Su arresto quedó bajo la administración actual del PRI Enrique Peña Nieto. Uno de los principales logros de Peña Nieto fue una reforma educativa a la que los maestros se opusieron y socavaron parte de la fuerza de los sindicatos. Su arresto se produjo después de que la reforma se promulgó por objeciones sindicales.

¿Y quién es ella? Es un política mexicana que ha sido la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el sindicato de trabajadores más grande de América Latina, con 1,4 millones de personas, desde 1989. Gordillo fue arrestado por las autoridades mexicanas el 26 de febrero de 2013 por cargos de malversación y crimen organizado. Ella fue incluida en una lista de los "10 mexicanos más corruptos" publicados por Forbes en 2013. Gordillo ha tenido una influencia considerable sobre gobiernos y presidentes individuales al persuadir a los miembros de su sindicato para que voten como un solo bloque.