Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Comer pescado evita los partos prematuros

Por ElizabethF.

Las embarazadas que comen más pescado o toman suplemento de aceite de pescado están menos expuestas al riesgo de partos prematuros. A esa conclusión ha llegado un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde llevan un tiempo investigando todo lo que tiene que ver con los partos pretérmino.

Los científicos hallaron que las bajas concentraciones de algunos ácidos grasos de cadena larga en las mujeres embarazadas, particularmente en su primer y segundo trimestre, pueden ocasionar que tengan parto prematuro, en comparación con las mujeres con niveles más altos.

Según reseña la agencia Notimex, las bajas concentraciones de ciertos ácidos grasos de cadena larga, como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico (EPA + DHA), apuntan a ser un factor de riesgo de gran relevancia para el nacimiento prematuro. Sjurdur F. Olsen, autor principal del estudio, precisó que muchas mujeres evitan la ingesta de pescado por temor a su contenido de mercurio; sin embargo, los recientes descubrimientos dicen lo contrario y respaldan la importancia de agregarlo a la dieta, debido al contenido de ácidos grasos omega-3.

No hay que eliminarlo, sino incluirlo, solo que para ello se debe consultar la guía emitida el año pasado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental, de manera que se pueda seleccionar cuáles son los más adecuados en esta etapa, aconsejó el experto.

Sobre el estudio desarrollado manifestó que examinaron los datos de la Cohorte de Nacimiento Nacional Danesa, que contiene la información recogida durante un estudio nacional que siguió a 96 mil niños de ese país a través de cuestionarios y enlaces de registro. Tomando esto como punto de partida, analizaron muestras de sangre de 376 mujeres que dieron a luz de forma prematura, (antes de las 34 semanas de gestación), así como a 348 mujeres que tuvieron un parto a término completo. Ello permitió comprobar una relación muy estrecha entre los bajos niveles séricos de EPA + DHA y el riesgo de parto pretérmino, el cual es 10 veces mayor que en el caso de las mujeres con niveles más altos.

Aunque los resultados están basados solo en Dinamarca, no pueden ser desechados, consideran los investigadores, quienes están dispuestos a extenderlos a otras poblaciones.