Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

En defensa de migrante mexicano

Por LisyFa

Varios senadores demócratas pidieron a la administración de Donald Trump que reunificara de forma inmediata con sus hijos a los inmigrantes que fueron separados de ellos. Los políticos enviaron a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, una carta donde demandan se lleve a cabo la reunificación de 539 niños que siguen separados de sus progenitores.

Según refiere la agencia DPA, los senadores exigieron en la misiva al Departamento de Seguridad Nacional que este les ofrezca a esos padres la oportunidad de “regresar a Estados Unidos con una concesión de libertad condicional humanitaria”, de manera que puedan reunirse con sus hijos, de los cuales fueron separados en la frontera con México. La idea es que esas familias puedan continuar en libertad los trámites para la solicitud de asilo u otras formas de protección, señala la carta.

Entre los nombres de los 17 senadores demócratas firmantes se encuentran los de la californiana Kamala Harris, un nombre que se va perfilando de cara a la futura carrera por la nominación demócrata a las próximas elecciones presidenciales. Además se suman otras figuras conocidas como Bernie Sanders y el hispano Bob Menéndez, así como Elisabeth Warren.

La política de tolerancia cero propugnada por la administración de Trump, llevó en abril pasado a que el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, diera la orden de perseguir penalmente a todo migrante que cruzara de forma ilegal. Esto incluyó a los menores de edad, los cuales fueron separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde esa fecha cerca de 3 000 niños fueron alejados de sus progenitores, situación que generó el rechazo de la comunidad internacional y también de la propia opinión pública norteamericana, lo que finalmente motivó que el 20 de junio el presidente estadounidense firmara una orden ejecutiva para ponerle fin a esa cruel política. Asimismo, un juez federal ordenó reunificar a las familias y estableció plazos para ello.

Hasta hoy el Gobierno ha reunido a la mayoría de las familias, pero hubo algunos padres que, al haber sido catalogados como no elegibles para la reunificación por sus antecedentes penales, aún esperan para reunirse con sus hijos, pues ya fueron deportados a sus países de origen, mientras los menores permanecen en territorio estadounidense, de ahí la petición de los senadores.