Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Informar cuesta caro en México

Por ElizabethF.

En los últimos dos años 21 comunicadores han sido asesinados en México, sin embargo los crímenes continúan impunes, denunció recientemente Luis Raúl González Pérez, presidente de la ONG Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, quien añadió que la impunidad fomenta la repetición de las agresiones de las que han sido víctimas los reporteros

Pero no se trata solo de impunidad, sino de un incremento de la violencia en general y de esta en particular, que preocupa a las ONG y al gremio periodístico. Ana Cristina Ruelas, directora de la organización independiente Artículo 19, dedicada a promover el derecho a la libertad de expresión, llamó la atención sobre el hecho de que las agresiones a periodistas se van incrementado y en el 99,6 % de los casos no se ha encontrado a los culpables.

Al respecto, la activista consideró que se trata de un reflejo de la indolencia del Estado con relación al tema, pues hasta ahora no ha habido un reconocimiento de la violencia contra los periodistas como un problema que le concierne al Estado resolver. Si así lo hubiesen concebido, planteó Ruelas, estarían reconociendo el asunto como un atentado directo a la democracia en el país, al no hacerlo, los periodistas están sometidos a una doble presión.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, la activista se refirió a un estudio en el que se reconoce que existe una falta de respuesta de las autoridades, además de que los patrones de violencia se han ido incrementando.

Este asunto no es desconocido para los funcionarios públicos, quienes tienen acceso a los datos y recomendaciones de la CNDH y las aceptan en el 94 % de los casos, a pesar de que no hacen nada para cambiar la situación, denunció Ruelas. Asimismo, destacó que faltan medidas individualizadas de reparación para las víctimas, pero lo más importantes es generar condiciones para que no se repitan las agresiones en contra de la prensa.

En lo que va de 2018 al menos nueve periodistas han sido asesinados en México, mientras que el año pasado fueron doce. Se considera que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) al menos 44 comunicadores fueron asesinados durante la realización de su actividad profesional.