Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 3 de septiembre de 2018

La ciudad más asesina de México

Por javier10miniet

El presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revisar el ataque militar de México contra los cárteles de la droga que dejó 200,000 muertos. Aquí, en el municipio más asesino de México, los cuerpos aparecen con frecuencia nauseabunda, o al menos, algunas partes de ellos. Conozca como continúan estos sucesos en México.

Algunos están escondidos en bolsas de basura o hamacas; otros en mochilas empapadas de sangre. Algunos son abandonados en carriles para bicicletas o canales; otros se marcharon en las esquinas de las calles o campos de fútbol: símbolos mutilados, triturados y revueltos de la guerra contra las drogas del país."A veces ni siquiera sabemos quiénes son", admitió Arturo Bautista, el administrador canoso del cementerio de Tecomán y el custodio final de las víctimas de la implacable máquina de matar de esta ciudad costera del Pacífico.

En pocos lugares puede sentirse la ferocidad y la inutilidad de la guerra contra las drogas de México más que Tecomán, una comunidad costera que alguna vez fue tranquila. El año pasado, su tasa de homicidios de 172.51 muertes por cada 100,000 habitantes se asemejó a la de una zona de guerra.Expertos culpan al asalto militarizado de México a los cárteles de la droga -fundada por el ex presidente Felipe Calderón en 2006- por fragmentarlos en facciones más pequeñas y en conflicto y desencadenar una guerra territorial que ha convertido a Tecomán y municipios vecinos a lo largo de su estratégica costa oeste en uno de los más.

Ahora, después de un estimado de 200,000 muertes, el nuevo presidente de México se ha comprometido a revisar esa "estrategia fallida"."No se puede combatir la violencia con violencia", prometió Andrés Manuel López Obrador esta semana en Ciudad Juárez, una de las ciudades más notoriamente violentas de México, al comienzo de una serie de debates a nivel nacional sobre política de seguridad. "No se puede combatir el mal con el mal".Esas promesas son música para los oídos de los votantes en Tecomán y tres municipios cercanos, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, todos los cuales eligieron alcaldes del partido de Amlo, Morena, en julio."Fue un tsunami, un tsunami de Andrés Manuel", celebró Marco Antonio Quintana, un maestro y activista local que cree que muchos apoyaron al partido de Amlo con la esperanza de que podría detener el derramamiento de sangre.

Elías Lozano, el alcalde electo de Tecomán, dijo que estaba decidido a revivir una ciudad agrícola que una vez fue famosa por sus limas. "La gente clama por seguridad", dijo el empresario de 56 años. "Los tecomenses son personas decentes y merecemos vivir de manera diferente".AnuncioLópez Obrador, o Amlo como la mayoría lo llama, solo toma el poder en diciembre y los detalles precisos de su enfoque a la seguridad pública siguen sin estar claros. Pero los primeros indicios sugieren que dependerá mucho menos de la represión militarizada y se centrará más en las raíces sociales del crimen.