Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 2 de septiembre de 2018

La sordoceguera, una barrera comunicativa

Por Janet

La característica fundamental de la sordoceguera es que la combinación de ambas pérdidas limita el acceso a la información visual y auditiva. Es importante tener en cuenta cómo afecta la combinación de las pérdidas sensoriales a la vida de la persona (a su movilidad, a su capacidad de aprendizaje, a su capacidad de relación y comunicación con los demás, a su nivel de autonomía personal, a su capacidad de trabajar, etc). Si, funcionalmente, estos aspectos de la vida de la persona se ven afectados, entonces esa persona es sordociega, debido a un conjunto de variables individuales que también deben ser consideradas.

Cualquier alteración en uno o varios de los sentidos puede generar limitaciones comunicativas relevantes si afectan aspectos fonológico-lingüísticos

El motivo principal que impide un desarrollo normal en las diferentes etapas de la vida en la persona sordociega es la carencia de un sistema de comunicación, o los problemas comunicativos, teniendo en cuenta que no todas las personas sordociegas comparten las mismas situaciones y circunstancias comunicativas

No es lo mismo una persona que nace sordociega o que adquiere la sordoceguera a una edad muy temprana, y cuyo principal objetivo de intervención contempla enseñarle una forma de comunicación que le permita contactar con su entorno, que las necesidades originadas cuando la sordoceguera es adquirida y la persona dispone de un lenguaje, y conocimientos previos, así como de experiencias sensoriales.

El proceso de comunicación y la adquisición del lenguaje en el sordociego al igual que en los demás tienen lugar en la interacción social con diferentes interlocutores que sean comunicativa y lingüísticamente expertos en diferentes contextos.

Clasificación estadística internacional de enfermedades visuales de la Organización Mundial de la Salud se entiende por:

Baja visión: Av. C/C de 0.3 ó menos en su mejor ojo, pero mayor de 0.05 y/o campo visual menor de 20 grados. Ciego: no percepción, ni proyección de luz (ppl) en ninguno de los dos ojos. Ciego legal: Av. C/C de 0.05 ó menos y/o VC. menor de 10 grados. Momento y orden de aparición de las deficiencias sensoriales, Según Gómez, (2000) la sordoceguera se clasifica en:

Sordo-ceguera congénita: Daño severo de la audición y la visión al nacer o dentro de los dos primeros años de vida, ejemplo: Síndrome de la rubéola congénita, prematuridad, trauma pre o perinatal, CHARGE.Sordera congénita y ceguera adquirida: Daño de la audición o sordera al nacer o dentro de los dos primeros años de vida y experimentar una pérdida de la visión e incluso ceguera tardía, por ejemplo el Síndrome de Usher I. Ceguera congénita y sordera adquirida: Agrupa a aquellas personas ciegas o con problemas serios de visión que, por causas endógenas o exógenas, pierden total o parcialmente su audición en un momento determinado a lo largo de su vida, como por ejemplo, después de una meningitis, uso de drogas ototóxicas, traumatismos, etcétera.Sordo-ceguera adquirida: Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas, cuya sordo-ceguera sobreviene durante el transcurso de la vida, sin que la persona manifieste anteriormente ninguna deficiencia sensorial.

Considerando el nivel de funcionamiento existen una serie de factores que condicionan el nivel de funcionamiento de la persona sordociega (Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Momento en que se inicia la intervención respecto a cuando se produjo la sordoceguera. Capacidades individuales genéticamente predeterminadas. Situación de motivación o bien la privación sensorial que rodea a la persona sordociega. Presencia de multidiscapacidad. Niveles de Funcionamiento:

Bajo nivel de funcionamiento: Agrupa a niños, jóvenes y adultos de quienes se estima que su comunicación quedará limitada a aspectos básicos por no alcanzar la «motivación cognitiva».

Nivel medio de funcionamiento: Agrupa a niños, jóvenes y adultos capaces de interesarse por el mundo cognitivamente (por las cosas y personas), capaces de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi-independiente.

Alto nivel de funcionamiento: Agrupa a personas sordociegas sin otro límite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera y que demuestran estrategias de resolución de problemas e intereses que nos hacen pensar en ellos como susceptibles de llevar una vida y enseñanza normalizadas con las ayudas necesarias.

Intervención Terapéutica

El implante Coclear: una terapia de elección para los sujetos sordociegos.

El Implante Coclear es la terapia de elección para los sujetos sordociegos quedando demostrado su eficacia en el tratamiento cuando no existe ganancia funcional con el uso de las prótesis auditivas convencionales.

Es un sistema electrónico capaz de captar el sonido, procesarlo y enviarlo directamente al nervio auditivo, permitiendo se desencadene la estimulación de toda la vía auditiva desde la periferia hasta la corteza auditiva cerebral, haciendo posible que el afectado escuche sonidos.

El implante coclear consta de dos partes principales: la parte interna o implantada a través de la cirugía, y la parte externa. La parte interna consta de un haz de electrodos que son introducidos en la cóclea y un receptor implantado bajo la piel detrás del oído externo; los componentes externos lo constituyen el micrófono, transmisor, cable y el procesador de sonido.

Array