Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 4 de septiembre de 2018

Una comunicacion diferente y sin perjuicios

Por Janet

El lenguaje oral actúa como facilitador de la comunicación entre las personas, garantiza el proceso de integración a la sociedad. El lenguaje es el mediador de la formación de la identidad individual, permite al hombre establecer relación con el contexto, insertarse en la comunidad y a partir de la realidad interpretada como parte de una cultura se construye una visión del mundo.

Los sistemas sensoriales de la visión, audición y el tacto están organizados anatómicamente de modo que preservan la organización espacial de los mapas neurales, los cuales son la clave de nuestra capacidad para localizar los diferentes estímulos con precisión.

Con deficiencias tanto en la vista como en el oído, la persona no adquiere una imagen estable del mundo en que vive, ni unos modelos en los cuales basar su comportamiento.

La patología que nos ocupa repercute no sólo en la comunicación del individuo, sino en los procesos del pensamiento y en su inserción a la sociedad

La posibilidad de una persona sordociega de acceder al mundo que le rodea, depende de su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que se han producido por la falta de vista y oído.

La no conexión inmediata con el ambiente y la necesidad de utilizar el sentido del tacto para recibir la información y comunicarse con el medio y con los demás, hacen de la sordoceguera una minusvalía «única», que no puede contemplarse como «la suma de dos».

La sordoceguera es una forma particular de discapacidad, caracterizada por la deprivación sensorial múltiple que combina diferentes grados de impedimentos en la utilización de los sistemas sensoriales auditivo y visual. El desarrollo de esta multidiscapacidad genera graves consecuencias en la adquisición de habilidades para el aprendizaje, lenguaje comunicación y desplazamiento (OMS 1998)

En el paciente sordociego se alteran todas las dimensiones del lenguaje incluyendo el código escrito. En el mundo actual son diversos los métodos terapéuticos que se utilizan para abordar esta patología y tratar de mejorar la comunicación oral en nuestros pacientes. Una de las terapias de elección para la persona sordociega lo constituye el Implante Coclear.

El implante coclear constituye una alternativa terapéutica válida para el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. El mismo se define como un dispositivo que transforma los sonidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo . La posibilidad que ofrece esta técnica no sería posible alcanzar si no se lleva a cabo un proceso intenso de rehabilitación. Este proceso es habitualmente dividido en cinco etapas: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión, cada una de ellas con objetivos propios y características específicas Principalmente desarrollar habilidades auditivas y lingüísticas .

La (re)habilitación se realiza desde el Centro Internacional de Salud “La Pradera” hacia sus lugares de residencia, está organizado de la siguiente forma:

Los pacientes ingresan en el Hospital Pediátrico Marfán donde se les realiza la cirugía o implantación, después de las 4 semanas de su intervención quirúrgica se les realiza la programación inicial y comienzan la (re)habilitación, una o dos horas diaria durante 90 días con un acompañante, son evaluados inicialmente por el equipo multidisciplinario, se diseña el programa de intervención teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente y reciben sesiones de (re)habilitación en la mañana y en la tarde, individuales y grupales por personal especializado, además se capacita a los profesionales que laboran con los pacientes en su lugar de residencia , así como a la familia. Una vez que cumplimentan el ciclo, son dados de alta con un informe del trabajo realizado y las reconsultas durante el primer año.

Evaluaciones que se realizan

Perfil Actual de Habilidades Lingüísticas (PALS): se utiliza para medir laos diferentes niveles lingüísticos alcanzado por el niño, permitiendo ubicarlos en una etapa específica del desarrollo del lenguaje(Pre verbal, Funcional, transicional o lenguaje propiamente dicho).

Registro Fonológico Inducido RFI: Prueba para la evaluación del desarrollo fonético-fonológico expresivo (pronunciación). Examina cualitativamente las peculiaridades del habla del niño, en producción inducida de palabras y en repetición.

Objetivos: Determinar el nivel de desarrollo del niño para pronunciar los fonemas de la lengua y su capacidad para agruparlos al formar palabras.

PPDL: con el objetivo de pesquisar el trastornos del lenguaje en la población infantil desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad (3 años), más cualquier niño con dificultades cuyo desarrollo del lenguaje esté por debajo de los 36 meses.