Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 17 de febrero de 2018

Peña Nieto y Trump, ¿sobra algo para los mexicanos?

Por ElizabethF.

Las expectativas crecen en torno a un próximo encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos. La cancillería mexicana hizo el anuncio de esta reunión y todos esperan que en ella se aborden asuntos pendientes de suma importancia para las dos naciones, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el muro fronterizo.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, aseguró que se trabaja para que en la reunión entre Enrique Peña Nieto y el estadounidense Donald Trump, se llegue a acuerdos que beneficien a los mexicanos, reportó Notimex. El lugar y la fecha aún no están definidos, pero se espera que ocurra próximamente, declaró la cancillería mexicana, la cual también manifestó que esperan que en el intercambio puedan hablar de manera abierta y constructiva de las diferencias y que se generen acuerdos.

Destacó también que la relación actual con Estados Unidos se desarrolla de forma respetuosa, no obstante las divergencias de opiniones con respecto a algunos temas. El canciller adelantó que la agenda mexicana prevé temas relacionados con la protección, generación de empleo, inversiones, crecimiento económico y de seguridad.

Sin embargo, el asunto del muro fronterizo, uno de los puntos polémicos que todos esperan que se trate en el encuentro, parece no estar previsto. El canciller, al menos, dijo ante la prensa que la construcción del muro nunca ha estado en las conversaciones bilaterales, y que el gobierno de México no participa de forma alguna en esa conversación y en esa decisión.

Otro tema que preocupa a la opinión pública mexicana está relacionado con los llamados “dreamers”, un debate que sostiene el Congreso estadounidense y que pretende despojar de sus derechos a aquellos jóvenes que emigraron a Estado Unidos de forma ilegal cuando eran niños, llevados por sus padres, y han hecho toda su vida en esa nación.

Al respecto, la cancillería ha dicho que existe el interés de que se proteja a los jóvenes, que se les reconozcan sus derechos fundamentales y se garantice un futuro digno a los mismos.

En cuanto al TLCAN, señaló que se trabaja para que se continúe con el mecanismo.