Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 23 de marzo de 2018

104 pequeñas en libertad

Por Ainoa

Este miércoles el grupo terrorista islamista Boko Haram ha soltado a 104 niñas del grupo que secuestró en un colegio de secundaria perteneciente a la región nigeriana de Dapchi, hecho que tuvo lugar el pasado 19 de febrero. Los yihadistas han llegado al pueblo en nueve vehículos con las niñas a bordo, de modo muy parecido a cuando se las llevaron secuestradas.

En la zona, la llegada de los milicianos ha creado gran desconfianza y desorden ya que los vecinos se encuentran atemorizados por su propia seguridad. "Han cercado la vía, no han conversado ni recibido a nadie. Solo solicitaron que creáramos área libre para que las familias identificaran las chicas, así conseguí reconocer a mi hija", ha declarado Aliyu Maina, mamá de una de las niñas. "No sé por qué nos han regresado a casa pero han indicado que somos niñas de musulmanes", ha revelado, por su parte, Jadija Grema, una de las pequeñas liberadas.

Las autoridades han negado haber establecido rescate alguno por las jóvenes y que la liberación se dio lugar "por las estaciones diplomáticas y con la colaboración de varios relaciones del país". "La única limitación que nos dieron fue la de no ceder a las niñas al Ejército, sino llevarlas hasta el pueblo de Dapchi donde debían ser liberadas", ha afirmado Lai Mohamed, el ministro de Información a Reuters.

"Cinco de nosotras murieron mientras que otra, cristiana, continúa secuestrada porque se rehusó a abandonar a su religión", ha revelado Maryam Yerima, una de las liberadas, en confesiones anunciadas por el diario 'Daily Trust'. La joven ha precisado que les daban frutos silvestres y dátiles para alimentarse y que los yihadistas les ordenaron que reemplazasen sus uniformes por uno hiyab (pañoleta que envuelve la cabeza de las damas musulmanas, pero no la rostro) amarillo. Además, Yerima indicó que llevaban cinco días en el viaje hasta finalmente llegar a Dapchi.

Las liberadas fueron transportadas, después de su llegada, con un gran equipo militar, desde el hospital de Dapchi a Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde, según fuentes locales, serán acogidas por varios ministros, enviados por Muhammadu Buhari, el presidente nigeriano entre los que se encuentra Mohammed. El gobernante, que conceptuó entonces el secuestro de "desastre nacional", alegó el pasado 12 de marzo que optaba por la "negociación" para que las pequeñas regresasen sanas y salvas, a la vía militar.

El secuestro de las muchachas de Dapchi, de entre 11 y 19 años de edad, ha sido el más grande desde que Boko Haram en el año 2004, se llevara a más de 270 jóvenes del poblado de Chibok, algunas de las cuales fueron después liberadas a cambio de un rescate. De todas ellas, 112 de esas muchachas aún permanecen en cautiverio.