Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

AMLO, sí a los referendos

Por LisyFa

Las elecciones presidenciales en México siguen ocupando titulares. Lo que suceda en julio podría cambiar no solo el rumbo político y económico de ese país sino de toda la región latinoamericana, más aún si tomamos en consideración que la inmensa mayoría de las encuestas continúa dando como favorito al candidato considerado izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El político declaró en medio de un discurso de campaña que celebrará un referéndum sobre su desempeño cada dos años en caso de ganar las elecciones en julio, y que recortaría su mandato de seis años si perdiera la consulta. El izquierdista, que se presenta a la presidencia por tercera ocasión, promete acabar con la corrupción y luchar contra la desigualdad, y aclara que eso sería sin perturbar la economía.

"Cada dos años habrá una consulta popular para preguntar si las personas quieren que permanezca en la presidencia", dijo López Obrador, en un discurso después de registrar formalmente su candidatura. Por la ley, a los presidentes mexicanos solo se les permite un mandato de seis años, y López Obrador, de 64 años, dijo que no buscaría cambiar la ley para permitir que vuelva a postularse.

López Obrador citó a los famosos presidentes mexicanos Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, afirmando que quiere ser recordado como uno de los mejores líderes del país. "Soy consciente de mi responsabilidad histórica -dijo a sus seguidores-, no le fallaré a la gente, no traicionaré al país".

AMLO no dio más detalles sobre cómo se llevarían a cabo esas "consultas populares". La constitución de México no menciona los referéndums revocatorios. Repitió su plan para enmendar un artículo en la constitución para que pueda ser posible juzgar a los presidentes en casos de corrupción.

Entre tanto, en otro titular relacionado con el proceso eleccionario, fue noticia que el ministro de Agricultura de México, José Calzada, dimitió para unirse a la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. Calzada ha sido un firme defensor del mantenimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su personal dijo que forjó una sólida relación con su homólogo estadounidense Sonny Perdue durante las negociaciones en curso para modificar el acuerdo.

La campaña de Meade ha tenido problemas para ganar tracción, y está detrás en la tercera posición en la mayoría de las últimas encuestas de opinión, muy por detrás del favorito Andrés Manuel López Obrador.