Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

Brexit: parece que el acuerdo va en ascenso

Por Verónika Lorient

Después de varias contradicciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña y dentro del mismo gobierno británico en lo referente al Brexit, ahora parece que las aguas van tomando su nivel. El asunto ha pasado del litigio a la comprensión entre las partes y según los avances últimos, la separación de Reino Unido del bloque regional promete no ser tan traumática como muchos pensaron.

En ese aspecto ha influido la firmeza de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, quien desde el mismo nacimiento del proyecto del Brexit ha tenido una sola palabra al respecto, la cual fortaleció luego del referendo popular cuando los ciudadanos británicos dieron el sí a la separación de ambas partes. Desde entonces May defiende el Brexit como una promesa a su pueblo, la cual debe, y va a cumplir.

Por su parte, la Unión Europea, que no estaba muy de acuerdo con esta separación, ha ido mejorando su conducta en materia de Brexit y las cosas van cogiendo un rumbo positivo en ese sentido.

Esto se pudo comprobar en la reciente reunión que tuvieron las dos partes para llegar a un nuevo acuerdo sobre la separación. El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, anunció la negociación entre Bruselas y Londres sobre el periodo de transición luego del divorcio, previsto para marzo del 2019. El político francés precisó que se logró un convenio sobre temas como los derechos de los ciudadanos expatriados, la frontera irlandesa y el asunto financiero.

Tras ese pacto, Theresa May expresó que el mismo demuestra que con buena voluntad y trabajando duro se puede llegar a un acuerdo para el futuro de ambas partes, y de paso, aprovechó la jefa de gobierno británica para responder a las críticas recibidas en los últimos meses por los partidos de la oposición sobre el avance de las negociaciones.

En diciembre pasado la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un convenio correspondiente a la primera fase en relación con los derechos de los comunitarios, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y la factura que Londres deberá pagar por el Brexit. El periodo de transición se espera que dure del 29 de marzo del 2019 hasta diciembre del 2020, con el objetivo de ayudar a la preparación de empresas y ciudadanos para la nueva relación entre ambas partes.