Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de marzo de 2018

Combatir la adicción al móvil con aplicaciones móviles

Por Marina B.

Es un tema que se discute ya a nivel de la opinión pública. El uso desmedido del teléfono móvil, sobre todo por las generaciones más jóvenes, ha terminado convirtiéndose en adictivo, tanto así que comportamientos patológicos como la nomofobia, movilfilia o phubbing, han sido incluidas en la lista mundial de adicciones. Cifras alarmantes como el hecho que más del 87 por ciento de los adolescentes en el mundo estén corriendo riesgos de padecer alguna de estas patologías, han llevado a gobiernos y organizaciones a trazar estrategias para combatir el abuso de la tecnología móvil en cualquiera de sus variados formatos.

Sin embargo, es una lucha que puede tornarse difícil, sobre todo por lo novedoso del fenómeno y la falta de educación que poseemos al respecto. Las iniciativas en esta carrera por minimizar los daños que puede estar ocasionando la tecnología inteligente han sido muchas las iniciativas, incluso, intentar combatirla desde dentro. Sí, y aunque pueda sonar contradictorio, existen aplicaciones que intentan ayudarnos a combatir nuestra dependencia a otras aplicaciones.

Es el caso, por ejemplo, de Forest. El eslogan de la página web que la promueva es “mantente atento y presente”. Su solución para combatir la adicción al móvil radica en que durante 30 minutos nos dediquemos a cuidar de una planta, claro es una app. Debemos sembrarla, y en breve se convertirá en árbol. Si salimos con demasiada frecuencia de esta aplicación, el árbol se marchita. De esta forma intenta que, al menos por media hora, dejemos de lado todas las demás funciones del móvil y podamos dedicar más tiempo a otras funciones y a ser creativos. Este juego, que recuerda a los famosos Tamagochi, nos regala de premio un bosque entero y cada usuario puede donar las monedas que gane a la ONG TreesfortheFuture, que sí plantará árboles reales.

FaceUp, también tiene su slogan: "La vida es lo que pasa cuando miras la pantalla de tu smartphone". Esta app propone realizar un test que nos demuestra todo lo que nos perdemos por estar siempre pendiente de la pantalla. No es posible hacer trampa, ya que FaceUp conoce todas las app que utilizamos e incluso nos ofrece estadísticas al respecto. Conocido nuestro nivel de adicción FaceUp nos propondrá una serie de pasos para superarla. Sus creadores afoirman que han sido asesorados por el Instituto Psicológico Desconect@, especializado en educar en el uso correcto de la tecnología.

Space, como si de una rutina de ejercicios para adelgazar se tratara, propone de forma simple y atractiva un programa personalizado, basado en nuestros propios hábitos de uso del teléfono móvil, para ayudarnos a separarnos del móvil en nuestro tiempo libre.

“Rompa con su adicción al móvil”. En este caso el eslogan es directo, es tiempo de cambiar de hábitos. Por eso Space, a través de una estructura simple y un diseño bastante atractivo, ofrece un programa personalizado basado en nuestros propios hábitos de uso del teléfono y personalidades para ayudarnos a desconectar del teléfono en nuestro tiempo libre.

Si te encontraras en esta situación de estado adictivo, ¿buscarías una App como ayuda?