Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

La ciudad más violenta del mundo

Por javier10miniet

Y hoy encontramos para ustedes un artículo que alarma a las comunidades de nuestra región. Se publicó en e sitio Big Think que el año pasado, se cometieron más de 1,000 asesinatos en 14 ciudades, cada una, casi todos en América Latina. En el año 2016, 61 personas murieron en Los Cabos, un destino de vacaciones favorito para los estadounidenses. El año pasado, 365 personas fueron asesinadas en la ciudad, un aumento del 500% con respecto a 2016. El municipio mexicano en el extremo sur de la península de Baja California ahora oficialmente es la ciudad más mortífera del mundo, según publicaron algunos medios oficiales. Otros países merecen nuestra atención.

Con un promedio de un asesinato por día y una población total de poco menos de 330,000, Los Cabos tiene una tasa de homicidios de 111.33 por cada 100,000 habitantes, una fracción más que la cifra de 111.19 para Caracas, en segundo lugar. Pero la capital venezolana es mucho más grande. Con una población de poco más de tres millones, su tasa de homicidios (relativos) se traduce en una cifra (absoluta) de muertos de 3.387 homicidios el año pasado, más que en cualquier otra ciudad de la lista (que excluye zonas de combate como Siria o Yemen).

Esa lista, de las 50 ciudades más violentas del mundo se traduce en el mapa que le presentamos. Si no se parece mucho a un mapa del mundo, es porque no menos de 42 de esas ciudades se encuentran en América Latina. La mayoría de esto está en Brasil, 17, en total. México tiene 12. Tercero en el ranking del país es Venezuela, con cinco ciudades. Solo ocho ciudades están fuera de Iberoamérica: cuatro en los EE. UU. (St Louis, Baltimore, Nueva Orleans y Detroit, en ese orden), tres en Sudáfrica (Ciudad del Cabo, Durban y Nelson Mandela Bay, es decir, el área de Port Elizabeth) y uno en el Caribe (Kingston, Jamaica).

El ránkin anual de las principales ciudades más mortales del mundo (con una población de al menos 300,000) es obra del grupo de reflexión mexicano contra la violencia Seguridad, Justicia y Paz, que extrae tres conclusiones de las últimas cifras:

Honduras está mejorando. De 2011 a 2014, San Pedro Sula fue la ciudad más mortífera del mundo. En 2016, todavía estaba en tercer lugar. Con la tasa de homicidios más que reducir a la mitad entre 2016 y el año pasado, cayó al lugar 26. Los homicidios en el Distrito Central (el municipio que incluye la capital del país, Tegucigalpa) cayeron casi un 44%, lo que llevó a una caída del cuarto lugar en 2016 al 35º lugar el año pasado. "Estas reducciones extraordinarias no ocurrieron por casualidad", dice el think tank. "Son los encomiables esfuerzos del gobierno hondureño para erradicar sistemáticamente las células criminales, reducir la impunidad judicial y actuar contra los crímenes de pandillas que no sean homicidios, así como para restaurar el orden en el sistema penitenciario".

Mientras México está empeorando (nuevamente). Las cosas habían mejorado en México. En 2015, solo cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking. Ahora la cifra es hasta 12 nuevamente, la misma cantidad que en 2011. Las cosas no son tan malas como en aquel entonces, cuando la tasa de homicidios en Juárez se acercaba a 300, pero la situación definitivamente empeora. ¿Por qué? "Se ha hecho lo contrario desde Honduras: no se emprenden acciones para erradicar sistemáticamente las milicias privadas de los grupos criminales, y se ha permitido que la impunidad judicial alcance sus peores niveles jamás registrados".

El caos en Venezuela lleva a un conteo insuficiente. La situación en Venezuela es tan caótica que se ha vuelto difícil contar los muertos. "Los datos oficiales son más escasos, menos periódicos y menos específicos que en años anteriores. Es por eso que tomamos dos ciudades venezolanas (Gran Barcelona y Cumana, Ed.) De la lista. Además, con cuatro millones de venezolanos que abandonaron el país, la población las estimaciones ya no reflejan la realidad, y las tasas de homicidio basadas en ellas deberían, de hecho, ser más altas ". Para las 50 ciudades combinadas, la tasa promedio de homicidios fue de 59.17 por cada 100,000 habitantes, lo que se traduce en 41,430 homicidios intencionales por un total de poco más de 70 millones de habitantes.

La "mortalidad" de los rankings es relativa. Por ejemplo, Los Cabos solo ocupa el puesto 31 en términos absolutos. De las 14 ciudades con más de 1,000 homicidios el año pasado, no menos de siete son brasileñas; dos están en Sudáfrica, y Tijuana es el único en México. En el ranking "relativo", cinco de las diez ciudades más mortíferas son mexicanas. El repunte de los asesinatos en México puede estar relacionado con la fragmentación de los grupos delictivos, lo que lleva a una mayor violencia dentro de las pandillas.

De acuerdo con el grupo de expertos, la violencia en América Latina tiene dos características comunes relacionadas: la impulsa el narcotráfico y la prevalencia en las bandas de crimen organizado. Permitir el clima violento es un telón de fondo general de pobreza, inestabilidad y corrupción, dicen los especialistas.