Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Los culpables del insomnio

Por Ninon Campdesuner

En México todos los días tiembla la tierra. Los sismos se han convertido en algo familiar para los habitantes del país azteca. Sin embargo, no es nada fácil vivir con ese sobresalto, si se parte de que estos fenómenos naturales son totalmente impredecibles, no podemos, ni siquiera los científicos, descifrar cuándo y cómo va a estremecerse la tierra.

El pánico cundió México tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017. Desde entonces el miedo es mayor. Recientemente fuentes médicas informaron que el estrés generado por los sismos recientes en el norteño país hizo aumentar, específicamente en la Ciudad de México, los casos de insomnio agudo. El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ulises Correa, afirmó que esa es una de las razones por las cuales ha aumentado el número de consultas.

El especialista apuntó que, resulta recurrente que después de los últimos movimientos telúricos los pacientes reporten insomnio agudo, el cual afecta el descanso, el desempeño y la salud de las personas. Esto, sin dudas, afecta también la calidad de vida, pues es el sueño, uno de los aspectos significativos en la cotidianeidad de los seres humanos; el descanso es muy importante para poder llevar una vida saludable. A propósito del Día Mundial del Sueño, el cual se celebró este 16 de marzo, el científico comentó que dormir ocupa la tercera parte de la vida de un ser humano. El especialista de la Unam subrayó que al no dormir bien, se afectan las otras dos terceras parte de la vida.

¿Por qué tiembla tanto la tierra en México? Estudios realizados al respecto aseguran que la ubicación de este país la hace propensa a vivir sismos fuertes debido a que está en la llamada zona de subducción. Esas zonas son partes de la tierra donde una placa de la corteza terrestre se desplaza lentamente debajo de otra. En el caso de México, una placa oceánica, la de Cocos, se desliza gradualmente bajo la placa continental, la de Norteamérica

Con el tiempo se crea tensión por la fricción entre las placas y, en determinado momento, la tensión es tal que la energía reprimida se libera en forma de sismo.

Esta es la explicación científica de por qué ocurren tantos sismos en México. Lo cierto es que se debe convivir con ello, a pesar de que no es para nada fácil habitar en lo impredecible.