Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

México no quiere injerencias a la americana en las elecciones

Por MayitoWolf

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció que revisará con el gigante de las redes sociales Facebook varias medidas para prevenir posibles interferencias externas en los comicios del próximo 1 de julio, sobre todo mediante un indeseado bombardeo de “fake news”. Ante tantas barbas en llamas, mejor poner la propia en remojo.

La medida fue anunciada por el consejero electoral Marco Antonio Baños, tras saberse que Facebook presuntamente filtró información personal a la firma británica Cambridge Analytica para crear noticias falsas que favorecieron el inesperado triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, en 2016.

Baños adelantó que existe una línea directa de comunicación con los directivos de la plataforma creada por Mark Zuckenberg, quien lleva semanas fuera del ojo público, a medida que arrecian las acusaciones de invasión de privacidad y comercio sin autorizar de información sensible. “Vamos a revisar con ellos el asunto de las informaciones falsas, para evitar que alguna instancia extranjera pudiera tener una intervención indebida en el proceso y que lastime a los actores políticos o a las instituciones electorales”, precisó.

El funcionario negó que haya motivos puntuales para temer una filtración de datos personales durante las campañas, sobre todo porque el INE tiene el blindaje para que la información fluya sin problemas. Para ello cuenta con redes encriptadas de telefonía, pero existe la preocupación por lo que sale en Facebook. Por lo pronto, la plataforma azul insertó en importantes periódicos mexicanos consejos para detectar “fake news”.

La compañía radicada en Menlo Park, California, trabaja con la coalición periodística First Draft para enseñar cómo detectar información errónea, recomendando dudar de los títulos, investigar las fuentes o analizar la URL, para evitar cualquier tipo de bulo. De cierta manera, Facebook busca limpiarse de sus viejos pecados, como haber comprado anuncios que pudieron haber influenciado el voto en las elecciones estadounidenses, o su indiferencia al uso que hizo Cambridge Analytica de los datos de 50 millones de usuarios: la supuesta inocencia les costó el desplome en Wall Street, amén de mala fama.

Cambridge Analytica desarrolló una tecnología basada en la psicología para manipular a los usuarios de Facebook, que aplicó en la campaña del Brexit en Reino Unido, así como en las presidenciales de Argentina, Brasil y naciones de Europa y África. La polémica consultora negó enfáticamente haber usado indebidamente los datos de Facebook para la campaña de Trump, pero hay evidencia informática y periodística que indica lo contrario: Steve Bannon, quien fuera estratega en jefe de Trump, fue vicepresidente de la directiva de Cambridge Analytica… ¿coincidencia?