Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de marzo de 2018

Pedro Pablo Kuczynski, bajo el fuego

Por nelisuarezfonseca

Él ha negado las fechorías, pero dijo el miércoles que no quería ser un obstáculo para el desarrollo del país, dice la BBC. Los líderes del partido en el Congreso acordaron luego aceptar la renuncia del presidente Kuczynski. Él había estado enfrentando un voto de juicio político el jueves. La presión ha ido creciendo después de que aparecieron imágenes de sus aliados que ofrecían recompensas financieras a los políticos de la oposición si lo respaldaban en la votación.

Kuczynski, de 79 años, sobrevivió a una votación separada en el juicio político en diciembre. Sus opositores querían eliminarlo por presuntamente recibir pagos ilegales del gigante de la construcción brasileño Odebrecht. Pero se mantuvo en el poder por un margen estrecho y acusó a la oposición de tratar de organizar un golpe.

En un discurso a la nación, el Sr. Kuczynski dijo que el video fue editado para incriminarlo. "La oposición ha intentado pintarme como una persona corrupta y han logrado influenciar a un grupo de trabajadores razonables y honestos a mi alrededor, involucrándolos injustamente en este complot para destruir al gobierno", dijo. "Rechazo categóricamente estos reclamos infundados y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos".

El escándalo que involucra sobornos pagados por las constructoras brasileñas a los políticos ha convertido a América Latina en otra víctima de alto perfil. Esta vez es el presidente de Perú, que renunció el miércoles a pesar de reclamar su inocencia. El señor Kuczynski tuvo que dejar el cargo no tanto debido a las acusaciones reales. Se han hecho afirmaciones similares contra todos los principales actores políticos en el Perú, incluida la oposición que lo obligó a dimitir.

En cambio, perdió apoyo debido a la forma en que manejó el escándalo. En diciembre, indultó a su ex presidente Alberto Fujimori de la cárcel en un aparente acuerdo con los legisladores para evitar una acusación formal. Y ahora han aparecido grabaciones de trabajos gubernamentales que se utilizan como fichas de negociación por la misma razón.

Cuatro años después del comienzo de las investigaciones, el escándalo de "lavado de autos" en Brasil está impactando la política en la región. La próxima semana, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un favorito en las encuestas presidenciales antes de las elecciones de octubre, podría ser enviado a la cárcel. Kuczynski es un ex banquero de Wall Street que estudió en la Universidad de Oxford en el sur de Inglaterra. Él ganó el poder por poco en las elecciones presidenciales de 2016. Su renuncia será votada formalmente en el Congreso, controlado por la oposición, el jueves. De acuerdo con la Constitución peruana, el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumirá la presidencia interina en su lugar.