Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

Sarkozy, ante la justicia

Por MayitoWolf

El ex-presidente francés Nicolás Sarkozy fue detenido para ser interrogado sobre su relación con el fallecido líder libio Muamar Khadafi, quien presuntamente financió la campaña de cara a las elecciones de 2007, cuando el candidato de la Unión por un Movimiento Popular derrotó en segunda vuelta a la socialista Ségolène Royal.

Hace algún tiempo, el diario digital Mediapart sacó a la luz un documento de Mussa Kussa, ex jefe de los servicios secretos libios, el cual revelaba la entrega de 50 millones de euros para la campaña electoral de Sarkozy. Bechir Saleh, un cercano colaborador de Khadafi y quien manejaba sus intereses en Francia, aseguró en su momento que el presidente libio había financiado a Sarkozy. A su vez, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine, traficante de armas e intermediario, confesó que él llevó cinco millones de euros desde Trípoli y los entregó al candidato presidencial galo y al ex-ministro Claude Guéant, también imputado en el caso.

Choukri Ghanem, quien fuera ministro del Petróleo en el gobierno de Khadafi y murió en Viena en circunstancias sospechosas y sin esclarecer, mencionaba pagos en efectivo a Sarkozy en una agenda que recuperó la policía de Francia. Además, la Policía Judicial constató que los responsables de la campaña de Sarkozy en 2007 manejaban mucho dinero en efectivo, y el entonces tesorero Eric Woerth lo achacaba a donaciones anónimas.

Por el momento, Sarkozy ha negado toda implicación y ha desacreditado a quienes le acusan, alegando una supuesta instrumentalización judicial para perjudicar su carrera política como titular del partido Los Republicanos. Sin embargo, esta es la segunda vez en cuatro años que lo ponen bajo custodia y lo interrogan por presuntas ilegalidades. En julio de 2014 tuvo que declarar bajo arresto antes de ser inculpado por corrupción activa y tráfico de influencias.

Además, Sarkozy también está relacionado con el caso Bygmalion, sobre unas facturas falsas para financiar los gastos de su campaña en el 2012. Sin embargo, el ex-mandatario alega que desconocía que se hubieran gastado 20 millones de dólares más de lo estipulado por la ley electoral de Francia. Ese año cayó en las presidenciales ante el socialista François Hollande.

Los interrogatorios, realizados en Nanterre por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales en Nanterre, pueden durar hasta 48 horas y anticipan tres posibles escenarios para Sarkozy: dejarlo libre, volver a interrogarlo más adelante o pasar el caso ante un juez. Y esperar que Carla Bruni lo visite en prisión.