Cancún, de paraíso turístico a capital asesina
Desde sus aguas azul turquesa y playas de arena blanca hasta sus resorts de cinco estrellas y su deslumbrante vida nocturna, no es difícil ver por qué casi cinco millones de turistas acuden a Cancún cada año. Pero la meca del turismo en México alberga una zona oscura, y es una que las autoridades luchan cada vez más para protegerse de los ojos de los turistas. Catorce personas fueron asesinadas en solo 36 horas en el pueblo del partido la semana pasada, la más alta registrada en la historia del país. Dentro de una casa en el Fraccionamiento Villas del Caribe, cinco personas fueron brutalmente ejecutadas en la noche del miércoles 4 de abril.
En toda la ciudad, que alberga a alrededor de medio millón de residentes permanentes, hubo seis tiroteos armados desde la mañana del miércoles hasta la noche del jueves. Además de las 14 muertes, otras cinco personas quedaron con heridas de bala. La tasa de homicidios en Cancún se ha duplicado en un año. Hasta el momento en 2018, 113 personas han sido ejecutadas y April está en camino de ser el mes más mortífero hasta ahora.
Las tropas patrullan las playas y las calles y muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Incluso los puntos de acceso turístico y las áreas supuestamente "seguras" de la ciudad turística se han convertido en objetivos. Cuando el reportero de Dateline, Krishnan Guru-Murthy, viajó a Cancún, un vendedor de la playa fue asesinado a tiros a plena luz del día. Bruno González, de unos 20 años, murió en la arena de la playa principal de Cancún, en las afueras de un hotel de lujo.
Pocos policías aparecieron y muchos de los turistas visitantes parecían ajenos a la carnicería cercana. Pocos días después, el conocido comandante de la policía de Cancún, el mayor Julio César Durán Cárdenas, su esposa, la oficial de policía, y su sobrino de ocho meses fueron todos ejecutados en medio de un bullicioso centro comercial el sábado por la noche. Muchas de las víctimas son miembros de bandas de narcotraficantes en guerra.
Ayer, las autoridades mexicanas iniciaron un proceso contra la presunta líder femenina de una banda de narcotraficantes que recientemente ha dominado la ciudad turística de Cancún. Leticia Rodríguez Lara, de 48 años, será sometida a juicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas junto con su hijo.
Mejor conocida como 'Dona Lety', Rodríguez es una ex oficial de policía y ha sido una mujer buscada desde 2012. Ella ha pasado los últimos cuatro años controlando la ciudad turística y la vecina Playa del Carmen desde Los Zetas y otros carteles locales de la droga. La batalla territorial ha sido culpada por gran parte de la violencia reciente. Dos agentes de la policía federal también enfrentan cargos de crimen organizado en el caso. Presuntamente informaron sobre operaciones policiales y militares contra el cártel de Sinaloa de Rodríguez y sobre rivales como los cárteles de Jalisco y del Golfo y la pandilla Pelones.
Pero hay otra razón inquietante detrás de la escalada de la violencia. Los dueños de empresas locales están siendo extorsionados por los cárteles de la droga, que amenazan con violencias a cualquiera que se niegue a entregar grandes cantidades de efectivo. Quienes participan en la industria del turismo, en particular, se han convertido en objetivos, ya que las bandas criminales buscan echar mano de las ganancias millonarias del turismo de México. Una vez que el destino de vacaciones de elección para los gustos de Frank Sinatra y Elvis Presley, ahora tiene un pueblo fantasma, sus calles bordeadas de tiendas bordeadas y restaurantes desiertos.