Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 28 de abril de 2018

Cómo actuar ante el bullying en el colegio

Por deltoro

Mi hijo tiene 7 años es el mayor de tres, tengo otro niño de 5 años y una niña de 2 años. Me preocupa su manera de ser, pues es un niño muy sensible, la relación con otros niños de fuera de casa es muy sumisa, como si no tuviera autoestima. Si le pegan él se retira, nunca se defiende. Encima cuando le dices que no debe permitir que los niños le peguen, él los defiende diciendo que sólo jugaban. Y no, no jugaban le estaban pegando porque los has visto con tus dos ojos delante de tus narices.

Hoy mismo veía como un niño de su edad y el hermano de 4 años hacían como si le iban a pegar una patada, la daban sin llegar a darle, y él se iba reculando como con miedo, no plantaba cara. El hermano de 5 es diferente y se enfrentaba a ellos.

Y los otros pues se hacían cada vez más gallitos. La madre no lo veía porque estaba en la esquina. Me siento muy incómoda ante estas situaciones. Mis hijos no son de pegar a otros niños, entre ellos si pero fuera de casa, no. Me acerqué y les dije, ¿hombre qué es esto de jugar a dar patadas? Con su hermano de 5 no es así se pegan y pelean como quien más. Pero fuera me preocupa que se vuelva carne de cañón para todo los bullies que encuentre.

Ves que cuando juega con amiguitos a veces tienen un juego que a él le incomoda porque es algo bruto para él, te das cuenta que no se siente a gusto con ese juego. Sabes cuando más a gusto lo veo jugando, pues cuando juega con niños más pequeños que él y niñas o niños tranquilos. Creo que con su hermano saca todo lo que no se atreve en sacar con los niños de afuera. Esto de explicarle a la maestra que fulanito tal me ha pegado, cuando son pequeños vale, pero ahora en primero de primaria ya veo que la malicia empieza a brotar y si le vas con el cuento a la maestra la cosa no funciona porque no siempre está la maestra o la mamá para defender al niño y a más ya empiezan a decir que eres un chivato.

La maestra me ha comentado que ella ha visto que mi hijo ha tenido motivos para contarle algo y coge y se calla. No le va con el cuento y no le explica nada, aún ella preguntándole que ha pasado. Él quiere mucho a sus amiguitos, lo ves que va con mucha ilusión y los niños no responden con la sensibilidad que tiene él. Por ejemplo, hace un dibujo a una compañera de clase, con toda la ilusión le da y ella va y le dice, no, no lo quiero. Otra va y le enseña una flor o una ramita que ha encontrado a su amiguito - pataplam - el otro niño va y con la mano le hace caer al suelo lo que le quería enseñar.

Cómo puedo ayudarle a encajar estas situaciones, me encuentro que mi marido y yo tenemos problemas porque el se enfada conmigo porque me culpabiliza a mi por permitir que nuestro hijo se relacione con este tipo de personas. Pero estos niños están en su clase y a la hora del patio también estarán y si no aprovecho la oportunidad de intentar guiarlo cuando suceden estas situaciones tensas para él fuera del cole cuando se relacione con ellos cuando no estemos nosotros, no tendrá a nadie para ayudar a encajar o encontrar una mejor manera para actuar delante de estos mini abusadores.

La profesora me ha comentado que juega con un niño que a veces es realmente cruel con él(imagínate tu, como debe ser, para que una profe admita que un niño, que no es el tuyo, es realmente cruel). No en plan físico supongo que se refería a comentarios verbales o hechos. ¿Cómo lo puedo ayudar a encontrar esa fuerza para defenderse como lo hace cuando pelea con su hermano? Me da un coraje ver los niños ser tan crueles con él.

El mediano, cuando algún niño sube el tono, él también sube el tono de juego, no espectacularmente pero bueno muestra más capacidad para defenderse, nunca empieza nada. A todo esto mi hijo es alérgico a la leche, alergia grave que le condiciona su vida y nuestra vida social. No puede tocar, ni comer nada que tenga leche o haya tocado leche. La psicóloga del cole comentó que sus bloqueos en clase(principalmente con las mates) cuando se explicaban nuevos conceptos era todo originado por la inseguridad que sentía a causa de la alergia y muchísimos celos de su hermano de 5 años. Le intento quitar peso al asunto para que él no se sienta mal cuando recibo algún chasco. Y cuando veo que no lo tratan bien le digo que no debe permitir que nadie le pegue, empuje,... Le digo que diga- no me pegues, si me das te la devuelvo. Los niños se vuelven gallitos, cuando ven que con uno pueden se ceban.

Y mi hijo si quisiera podría darles y bien fuerte porque fuerza tiene pero, no lo hace, en el cole por que lo castigarían y fuera del, pues no sé, que la madre del niño lo reñiría supongo, no sé. Siento la extensión pero de verdad este problema se repite a menudo y me tiene preocupada.