Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de abril de 2018

Cortar las manos a los ladrones - literalmente

Por javier10miniet

Hay que cortarles las manos, decía. La sombría sugerencia de Jaime Rodríguez de castigar a quienes roban del erario público provocó incredulidad y burla, y luego terrorífica realidad. Cuando un candidato presidencial mexicano propuso en un debate televisado que a los servidores públicos que roban se les deben cortar las manos, sus comentarios fueron recibidos inicialmente con incredulidad y luego con burla, según publicó The Guardian.

Horas más tarde, sin embargo, hubo una reacción mucho más sombría: los miembros del cartel de la droga arrojaron un cadáver desmembrado en la ciudad del Pacífico de Acapulco con un letrero que decía que ya estaban aplicando el castigo.

Jaime Rodríguez, un vaquero convertido en gobernador del estado que está persiguiendo la presidencia como candidato independiente, llamó la atención durante el primer debate presidencial del domingo cuando sugirió -en aparente seriedad- que México podría luchar contra la corrupción cortando las manos a quienes roban el dinero público. El anfitrión del debate le preguntó dos veces si hablaba en serio, y luego del debate, Rodríguez, quien hace campaña bajo el sobrenombre de El Bronco, dobló su propuesta y dijo en un video: "Es algo que tenemos que hacer para terminar con la corrupción en México, que es un cáncer ".

Posteriormente dijo: "Tenemos que atrevernos a hacer propuestas". El martes, las autoridades encontraron el cuerpo desmembrado en las afueras de Acapulco, la ciudad balneario que se ha convertido en la ciudad de la implacable violencia de pandillas. Al lado del cuerpo había un letrero que decía: "El Bronco ya lo dijo: cortar las manos a la escoria que roba es lo primero".

Las elecciones presidenciales de México en julio se producen en un contexto de creciente violencia y creciente frustración con la corrupción. La historia reciente sugiere que los llamamientos para una acción extrema contra el crimen pueden pagar dividendos electorales. El Partido Verde del país, que no es un partido ambientalista, hizo campaña en 2009 con un manifiesto que pedía la introducción de la pena de muerte, y ganó el 7% de los votos, una marca récord para el grupo.

Cuatro de los cinco candidatos en 2018 respaldaron la continuación de la represión militarizada del país contra los carteles de la droga y los grupos criminales, aunque el candidato a la vicepresidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto polémicamente ofrecer una amnistía para aquellos en el negocio de las drogas ilegales. "Amnistía no significa impunidad", dijo López Obrador el domingo. "Tenemos que atender las causas que generan inseguridad y violencia, especialmente la reducción de la pobreza".

Según publicó The Guardian, una encuesta previa al debate puso a López Obrador 20 puntos por delante de su oponente más cercano. Rodríguez obtuvo un 3% de apoyo en la misma encuesta. Rodríguez presentó cientos de miles de firmas falsas en apoyo de su candidatura independiente, pero se le otorgó un lugar en la boleta electoral luego de una extraña decisión del tribunal electoral del país.

Después del debate, Rodríguez dijo que había recibido 57,000 mensajes de WhatsApp con respecto a su propuesta de introducir la amputación como una forma de castigo, con un 95% de apoyo. "Él sabe que la propuesta de [amputación] no es inicial, pero también sabe que la gente hablará sobre eso. Está buscando puntos fáciles para obtener el reconocimiento de su nombre ", dijo Javier Garza, periodista de la ciudad norteña de Torreón. "No tiene ideas y prefiere jugar con la ira de la gente en lugar de ofrecer una propuesta seria. Demagogo de libros de texto ".