Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 22 de abril de 2018

El cambio climático “encoge” las corrientes oceánicas

Por LisyFa

La corriente oceánica responsable de los patrones climáticos en América del Norte y Europa se está desacelerando, probablemente debido al cambio climático, según dos estudios publicados esta semana. La circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, para abreviar) es un sistema de corrientes oceánicas en el Atlántico Norte que actúa como una cinta transportadora para mover el agua y el aire, creando así sistemas meteorológicos y redistribuyendo el calor en nuestro planeta.

El agua tibia y salada fluye hacia el norte en las capas superiores del océano Atlántico, mientras que el agua más fría fluye hacia el sur en los tramos más profundos. Transporta calor desde el hemisferio sur y los trópicos hacia el norte. Los cambios en la circulación de AMOC tienen un impacto en el sistema climático global, desde las lluvias monzónicas en África y la India hasta los huracanes en América del Norte y Europa Occidental.

Según un estudio publicado en la revista Nature, AMOC ha disminuido en un 15 por ciento desde mediados del siglo XX, el más lento en 1.500 años, enfriando el Océano Atlántico subpolar y calentando la región de la Corriente del Golfo.

Los investigadores tomaron medidas de un parche de agua fría de 5.2 millones de kilómetros cuadrados (2 millones de millas cuadradas) en el Atlántico Norte, conocido como la "mancha fría", para medir los patrones de circulación y las temperaturas estacionales en la superficie del océano. Es probable que estos cambios respondan al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera junto con las temperaturas globales más cálidas observadas en los últimos 150 años.

"Es probable que el continuo calentamiento global debilite aún más el AMOC en el largo plazo, mediante cambios en el ciclo hidrológico, la pérdida de hielo marino y el derretimiento acelerado de la capa de hielo de Groenlandia, causando un nuevo enfriamiento del Atlántico norte", dijeron los autores del artículo. 

La desaceleración se está intensificando y, según un segundo estudio publicado en Nature, abre las puertas para un potencial cierre total de la corriente oceánica que sería un "punto de inflexión". Los autores advierten que tal colapso está al menos a unas pocas décadas de distancia, pero sería catastrófico, no obstante. Es posible que se pregunte: ¿qué tiene que ver el calentamiento global con todo esto? Bueno, algunas cosas.

En primer lugar, el agua más caliente hace que sea más difícil que el agua fría y más densa se hunda y gire. A medida que las capas de hielo y los glaciares de Groenlandia se derriten, el agua dulce se vierte en el océano, donde este proceso de batido normalmente ocurriría. Aquí el agua se vuelve menos densa y menos salada, disminuyendo su capacidad de hundirse.

El aumento de la precipitación en el hemisferio norte y una mayor evaporación en el sur lo agravan. En segundo lugar, el viento también afecta la forma en que los sistemas actuales se mueven y puede cambiar las corrientes de manera significativa cuando se combina con agua dulce. La reducción de la fuerza del viento sobre el océano puede causar un "debilitamiento inmediato" de la salinidad vertical y cambia la estratificación del océano, a la vez que desacelera la circulación termohalina.

Algunos investigadores dicen que estas proyecciones aún no cuentan con el respaldo suficiente de datos, pero debería sr otro indicador que encienda las alarmas para comenzar a proteger nuestro Medio Ambiente, y para convencer de una vez a los escépticos de que el cambio climático es real y nos afecta a todos.