El Viacrusis Migrante mira al norte y no se detiene
Si en un momento podía creerse que se detendrían, los hechos han ratificado que no, y el viaje comenzado piensan terminarlo. Se trata de la Caravana del Viacrusis Migrante, que justo a finales de la pasada semana fuese recibida por directivos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la capital del país azteca, México.
Su justo reclamo ni había variado desde que comenzara su ruta: solicitar que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México les otorgase garantías en su viaje en dirección a la frontera con el país norteamericano. “Queremos llegar a la frontera sin contratiempos”, dijo a la Acnur Irineo Mujica, quien además de ser el director de Pueblos Sin Fronteras es el vocero de la Caravana. “Esperamos poder continuar con el viaje, pues ya terminamos con nuestra agenda en México”, subrayó.
Fueron varias las consignas que pudieron escucharse en la propia sede de la Acnur, en México, y que coreó la misma caravana al llegar a este sitio. La más destacada fue quizás "alto a Donald Trump con sus políticas de miedo", y que no busca otra cosa que propiciar por desde la poderosa nación una política migratoria humanitaria, implementada por el controvertido Gobierno de Donald Trump, quien hace unos pocos días envió a la Guardia Nacional a la frontera con México.
Igual acto de protestas recibiría la embajada norteamericana en esta ciudad. Integrada por centroamericanos de diversos países como El Salvador, Honduras, Guatemala y el mismo México, la llamada Caravana del Viacrusis del Migrante ha ratificado que está más que lista para visitar la tierra de Trump.
Unas 550 personas que conforman el contingente se retiraron de la Ciudad de México desde el mismo viernes y continuaron con su camino en dirección a la frontera con Estados Unidos.
Esta es apenas una muestra más de que las migraciones son fenómenos naturales, y constituyen un derecho para todos los seres humanos. Existen desde el principio de los tiempos, sino cómo hubiésemos poblado el planeta. Solo que esta parece ser una lección no aprendida por magnates como Donald Trump, que solo ve en estas personas “el que vienen de países de ****”, como el mismo calificaría, y está muy lejos de apreciar que se trata simplemente de personas que buscan el sueño de recomenzar.