Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

Frida no quiere ser una Barbie

Por nelisuarezfonseca

Hoy es noticia que un juez mexicano prohibió la venta de las polémicas muñecas Frida Kahlo Barbie de Mattel el jueves y ordenó al gigante de juguetes de Estados Unidos y sus distribuidores "abstenerse de cualquier acto que tienda a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo". Así lo reafirman varios medios de la región.

Según reporta Telesur, Pablo Sangri, el abogado que representa a los descendientes del famoso pintor anticapitalista dijo que la decisión también reconocía que los derechos de la imagen de Kahlo pertenecen exclusivamente a su familia.

La decisión entrará en vigencia inmediatamente en todo México, pero Mattel puede apelar la decisión. "Este litigio está en su primera etapa. Nos acercamos al juez y solicitamos ciertas medidas de precaución que nos permitirían proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo", dijo Sangri. La familia de Kahlo dice que esperará hasta que el caso esté completo en México antes de presentar una demanda similar en los Estados Unidos donde se encuentra la sede de Mattel. "Estoy encantado porque creo que se está haciendo justicia ... Nosotros, la familia Kahlo, somos los que tenemos los derechos sobre todas estas cosas", dijo la sobrina de Kahlo, Mara Romeo Pinedo.

David Peña, de la organización de Abogados Demócratas, dijo que la familia de Kahlo podría usar el fallo en México como un precedente, lo que les facilitaría presentar el mismo caso en un tribunal de los EE. UU. Mattel lanzó la muñeca Frida Kahlo Barbie, junto con varias otras mujeres de renombre, en el Día de la Mujer. Sin embargo, muchos creían que sus características físicas estaban muy lejos de la apariencia real de Kahlo.

La versión de la versión run-of-the-mill doll falló, por ejemplo, para representar la icónica unibrow y otro vello corporal que formaban parte integral de la imagen de Kahlo. Nacida en 1907, Kahlo era conocida por sus autorretratos, en los que solía retratar su dolor y sus experiencias, principalmente como consecuencia de un accidente en su juventud en el que su columna y varios de sus huesos sufrieron fracturas, así como también su relación tumultuosa con el muralista Diego Rivera. Esta es la noticia que ha desencadenado una simple muñeca.