Guerrero aporta más muertos a México
La violencia no tiene para cuándo acabar en México, cada día aparecen informes sobre violaciones, ataques, robos armados, desaparecidos… Esta vez se trata del estado de Guerrero, uno de los territorios donde se registran mayores índices de esos males sociales en varios años. En esta ocasión fueron víctimas de la violencia 16 personas.
Dos enfrentamientos armados en el municipio de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, acabó con la vida de 16 personas. ¿El hecho? Un choque entre fuerzas federales y estatales con civiles armados, supuestamente de la delincuencia organizada, quienes además atacaron a policías municipales. Así lo constató Roberto Álvarez, vocero de seguridad estatal. Los enfrentamientos estuvieron protagonizados por efectivos de la Marina, el Ejército, policías estatales y ministeriales y los presuntos delincuentes. Seis uniformados y 10 malhechores perdieron la vida. En ese hecho violento fueron decomisados tres fusiles Ak-47 y dos AR-15.
El primer ataque se produjo cuando presuntos criminales armados abrieron fuego contra policías estatales que patrullaban la comunidad de Coacuyul. Por su parte los uniformados respondieron al ataque que conllevó a la muerte de 10 personas a las que hacíamos referencia. Durante 30 minutos se enfrentaron ambos grupos. Luego, muy cerca del lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento, policías estatales fueron emboscados por hombres armados, con saldo de seis uniformados muertos.
Según un comunicado de prensa, los policías atacados de improviso, regresaban de dar protección a nueve familias de la zona que han denunciado amenazas de parte de grupos criminales.
Se supone, además, que ese ataque puede haber sido una respuesta de los delincuentes al primer enfrentamiento en Coacuyul, donde este grupo sufrió bajas considerables.
Más de 200 mil personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006 cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas muertes están relacionadas con la criminalidad. Un estudio de la organización civil Instituto para la Economía y Paz aseguró que el impacto de la violencia en México durante el 2017 representó 21% del Producto Interno Bruto (PIB). El pasado año fue el más violento de la historia reciente de México, con al menos 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició un registro oficial, en 1997.