Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

La Caravana del Viacrucis Migrantes está en Jalisco

Por Mgo87

La Caravana del Viacrucis Migrante llegó al estado de Jalisco con alrededor de 650 personas y una presencia importante de mujeres, niñas y niños, quienes arribaron a la zona metropolitana de la capital jalisciense por la vía férrea, montados en vagones o colgados de las escalinatas, tras casi un mes de haber salido de Tapachula, Chiapas, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En un comunicado, el segundo visitador general, César Alejandro Orozco, indicó que el personal de la CEDHJ los esperó a la altura de la colonia Las Juntas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y, posteriormente, hicieron un recorrido a pie de poco más de un kilómetro para llegar al albergue El Refugio, perteneciente a la parroquia del mismo nombre, en las faldas del Cerro del Cuatro. Atenta al recorrido de la caravana, la Comisión Estatal llamó a diferentes dependencias para recibir calurosamente a los indocumentados.

Una de ellas es la señora Cristina Araceli, de nacionalidad hondureña, quien lleva ya un mes integrando la Caravana y se fue de su país de origen por la falta de oportunidades y la inseguridad que se vive en este país centroamericano. Lo más triste de este caso es que dejó atrás a sus pequeños hijos para garantizarles un futuro mejor llegando a Estados Unidos.

La CEDHJ destacó la presencia de la comunidad lésbico gay como parte de los migrantes, e informó que dialogó con ellos y se puso a sus órdenes. La organización también solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración para facilitar el tránsito del contingente por la entidad. La Comisión añadió que algunos migrantes requirieron atención médica; sin embargo, no se reportó ningún caso grave, tampoco de probables violaciones a los derechos humanos y reiteró que la CEDHJ estará permanentemente con ellos para que puedan solventarse.

La mayor parte de los indocumentados proviene de Honduras, mientras, un porcentaje menor tiene como origen El Salvador, Guatemala y otros países de América Central. El director de Pueblos Sin Fronteras y uno de los coordinadores de la Caravana, Irineo Mújica, explicó que fue rebasada la expectativa respecto al número de migrantes, ya que iniciaron con aproximadamente mil 700, de los cuales aún permanecen 600. Por último añadió que la iniciativa tiene como propósito visibilizar el fenómeno de la migración.