Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

La caravana pide asilo a Estados Unidos

Por javier10miniet

Reporta la CNN que los primeros migrantes de una caravana que provocaron la ira del presidente Donald Trump comenzaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México y pidieron asilo, dicen los defensores. Cerca de 50 centroamericanos han llegado a Tijuana, México, según Juventud 2000, una organización que ayuda a los inmigrantes en esa ciudad fronteriza.

De ellos, unos 10 se entregaron a las autoridades estadounidenses en la frontera. Otros esperan que llegue un contingente más grande de la caravana antes de dirigirse hacia el norte, dijo el director de Juventud 2000, José María García Lara. Se avecinan muchas preguntas sobre los siguientes pasos del grupo. El principal de ellos: ¿qué sucederá una vez que un mayor número llegue a la frontera? Muchos de los migrantes dicen que están huyendo de la violencia y la pobreza en América Central. Son parte de una caravana que se reunió en la frontera sur de México hace unas semanas, y luego recorrieron el país como parte de una peregrinación anual organizada para dar luz a las dificultades de los migrantes.

El viaje de este año recibió mucha más atención de lo habitual, comenzando con una serie de tweets en domingo por la mañana de parte de Trump. Para el final de esa semana, Trump había ordenado a las tropas de la Guardia Nacional que se desplegaran en la frontera en un memorando que advirtiera sobre una crisis de seguridad allí.

Mientras que la presión política sobre la caravana se montó al norte de la frontera, en México los migrantes continuaron su viaje. Algunas personas y grupos más pequeños se han separado en el camino. Y el contingente más grande es mucho más pequeño de lo que era desde el principio. Alrededor de 1,200 migrantes de Centroamérica comenzaron el viaje. Después de un conteo reciente de los organizadores, el grupo se acercó a 600. El grupo más grande aún está a días de la frontera, según los organizadores. Pero algunos migrantes de la caravana han comenzado a llegar a Tijuana, según Juventud 2000, que está trabajando con organizadores de caravanas para ayudar a proporcionar refugio a los inmigrantes que llegan. Los primeros miembros de la caravana llegaron esporádicamente la semana pasada. Luego llegó esta semana un grupo de aproximadamente 25 personas, dijo García Lara. Sobre este tema abordaremos.