Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de abril de 2018

La esperanza presidencial mexicana visita Juárez

Por nelisuarezfonseca

Ricardo Anaya, el candidato presidencial mexicano para el Partido Acción Nacional, o PAN, fue recibido el miércoles pasado por más de 1,000 simpatizantes en Juárez. Antes del muy esperado debate del domingo entre los candidatos presidenciales en la Ciudad de México, Anaya visitó Juárez y Tijuana para generar impulso para su campaña desde las fortalezas de su partido en el norte de México.

Fuentes locales aseguran que: "Estoy aquí en Juárez porque México en el interior tiene una deuda con Juárez, porque la ciudad contribuye a aumentar la economía y el empleo", dijo Anaya. Las elecciones presidenciales de México han sido moldeadas por una relación tensa con los Estados Unidos, así como por el creciente descontento con la corrupción gubernamental, la violencia y la desigualdad entre la clase trabajadora

Veamos que plantean algunos medios: "Va a ser una elección interesante". La gente está harta de la corrupción en el gobierno ", dijo Kathleen Staudt, ex profesora de ciencias políticas de la Universidad de Texas en El Paso y portavoz del Proyecto Educativo de Justicia Social de El Paso. El partido de Anaya, PAN, tiene el control de los gobiernos estatales en el norte de México, incluidos los de Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

El partido es conocido por su política de centro derecha. Anaya no es el único candidato que busca energizar su campaña en esta ciudad fronteriza de 1.3 millones de personas. Por otra parte, el conocido Andrés Manuel López Obrador, miembro del Partido de Regeneración de izquierda, también conocido como MORENA, lanzó su campaña en Juárez a principios de este mes. Y la semana pasada, José Antonio Meade, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía previsto visitar Juárez, pero la campaña canceló la visita y ahora tiene programado visitarla en la segunda semana de mayo. La campaña aprovechó a René Franco Ruiz, un recaudador de ingresos para el estado de Chihuahua, para coordinar la campaña en Juárez.

El PRI, también conocido por su política de centroderecha, es el partido gobernante en México bajo el presidente Enrique Peña Nieto. Los candidatos tendrán otra oportunidad de impulsar sus campañas durante el debate del 22 de abril, que será televisado a nivel nacional. Los habitantes de El Paso pueden escuchar el debate en las estaciones de radio mexicanas o en los canales de televisión mexicanos. Además, el Instituto Nacional Electoral de México, o INE, planea transmitir el debate en las redes sociales. La última encuesta del Grupo Ipsos muestra a Obrador liderando en 13.6 puntos porcentuales. Él obtuvo 36.3 por ciento de apoyo. Anaya tiene 22.7 por ciento de apoyo y Meade senderos con 15 por ciento de apoyo.

La carrera también incluye dos independientes: Margarita Ester Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Tony Payan, ex profesor asistente de UTEP y director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, dijo que Obrador se ha distinguido de los otros candidatos al posicionarse como un defensor de la dignidad y la soberanía mexicanas.

Aseguran medios mexicanos que muchos consideran a Obrador como un populista, y sus oponentes lo han criticado por sus puntos de vista nacionalistas y antisistema, quienes a veces lo comparan con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El empuje de Trump para construir un muro fronterizo, sus comentarios sobre los migrantes y su orden de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sudoeste han enojado a muchos en México.

El miércoles, durante un evento para Anaya en el Centro de Convenciones Cibeles en Juárez, los representantes de PAN dieron una oportunidad a AMLO cuando le preguntaron a sus seguidores si querían un presidente como Donald Trump. Payan dijo que esperaba que Anaya lo hiciera bien durante el debate. Anaya, de 39 años, tiene mucha energía, y su juventud y experiencia como presidente del PAN le dieron una ventaja.

Meade, dijo Payan, puede tener problemas para conectarse con los votantes. El político de 49 años ha sido descrito como un tecnócrata, y sus discursos no han entusiasmado a las masas. Él también está abrumado por el récord de corrupción del PRI. "No descartaría ninguno de los candidatos, por supuesto, pero la barra más alta es para el Sr. Meade. Él no ha actuado ", dijo Payan. "(El debate) puede consolidar a Obrador como el candidato favorito si mantiene la calma y continúa golpeando puntos populistas que realmente reflejan lo que la gente está pensando".

Hasta las próximas elecciones, estos candidatos seguirán su rutina rumbo a ganar. Algunos de ellos representan los intereses de muchos mexicanos, otros no.