La industria automotriz mexicana ante el impacto del TLCAN
Con las indicaciones de que Estados Unidos, México y Canadá están a punto de acordar un marco para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria automotriz mexicana está exportando vehículos a los Estados Unidos a un ritmo récord. Eso ha sido noticia de impacto teniendo en cuenta los difíciles procesos político – comerciales entre México y el país norteño.
Los nuevos datos de la Asociación Automotriz de México muestran que las exportaciones de vehículos a los Estados Unidos en el primer trimestre aumentaron un 5,3 por ciento, a pesar de una ligera disminución en las exportaciones en marzo. En 2018, los fabricantes de automóviles enviaron casi 600,000 vehículos a los EE. UU., con esos modelos que representan casi el 15 por ciento de las ventas de automóviles en los Estados Unidos en el primer trimestre, según Ward's Automotive. Así lo ha informado distintos medios especializados.
CNBC, por ejemplo, dijo que el aumento este año se debe en parte a la fuerte demanda de camionetas y SUV, que representan un porcentaje considerable de los vehículos exportados desde México. Tanto General Motors como Fiat Chrysler construyen camionetas en México, mientras que Audi importa su SUV más vendido, el Q5, de ese país. El presidente Donald Trump ha estado presionando para modificar el TLCAN como parte de su plan para impulsar más producción de automóviles y la contratación entre los fabricantes de automóviles en los Estados Unidos.
En una entrevista televisiva a medios locales, el ministro de Economía de México indicó que hay una posibilidad del 80 por ciento de un nuevo acuerdo del TLCAN para la primera semana de mayo. Cómo está estructurado ese trato y si impulsaría a los fabricantes de automóviles a reducir la producción en México, sigue sin estar claro.
Asociado a esta noticia también llega que General Motors prosperará gracias al aumento de los gastos de infraestructura. La firma elevó su clasificación para las acciones de la automotriz al sobrepeso de igual peso, citando la rentabilidad de sus camionetas pick-up. "Vemos margen para revisiones positivas de ganancias para Ford, GM y FCA a medida que los inversionistas entienden mejor la dinámica entre las ventas de camionetas estadounidenses y los resultados de gastos / económicos desencadenados por una potencial aprobación de una factura de infraestructura estadounidense", escribió el analista Adam Jonas. una nota para los clientes el lunes. "El impacto potencial de las ganancias de una sorpresa de infraestructura en los OEM es significativo".
Jonas elevó su precio objetivo a $ 48 desde $ 45 para las acciones de General Motors, lo que representa un aumento del 27 por ciento hasta el cierre del viernes. Las acciones de la compañía el lunes subieron modestamente para cerrar en $ 37.83. Los inversores siguen a Jonas por sus audaces llamadas a Tesla y otros informes sobre el futuro de los fabricantes de automóviles. Sus llamadas han arrojado una ganancia anual del 11 por ciento, según TipRanks.com. La GM está apoyando la construcción de vehículos en México y aporta de manera sustancial a la economía del país azteca.