Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 26 de abril de 2018

La ministra británica de Interior podría ser despedida

Por Jessica Meer

Luego de la Segunda Guerra Mundial miles de personas de países caribeños llegaron a Gran Bretaña para cubrir la falta de mano de obra. Hoy, muchas de esas personas atraviesan un proceso de inseguridad por las distintas reformas migratorias que los gobiernos actuales han implementado. A raíz de ello la ministra británica del Interior, Amber Rudd, está a punto del despido.

El tema de la migración en el mundo tiene disímiles miradas y lecturas, no todas han sido con el objetivo de invadir ilegalmente a un país y desestabilizar sus sistemas económicos, políticos y sociales. Defendiendo este punto de vista, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, exigió la renuncia de Amber Rudd por su cruel y equivocada política migratoria, la cual ha causado daños severos a ciudadanos establecidos en ese país desde 1948. Los emigrantes caribeños que llegaron a Gran Bretaña desde esa fecha hasta 1971, en la actualidad conocidos como la generación Windrush, por el nombre de la embarcación en que llegó el primer grupo, hoy sufren la amenaza del desplazamiento de esa nación.

Las reformas impulsadas por la primera ministra Theresa May en el 2012, cuando era titular del Interior, y el reciente recrudecimiento de las leyes, interrumpieron la estabilidad de migrantes y sus familiares, luego de más de cinco décadas viviendo y trabajando en esa nación europea.

A partir de entonces, muchas de esas personas han sido consideradas ilegales, y se les ha exigido entonces pruebas documentales por cada año de permanencia en Reino Unido. Muchos han perdido su trabajo y el acceso a servicios básicos, además de ser deportados o amenazados con esa medida.

Jeremy Corbyn, quien defiende a los emigrantes en esa situación, criticó las acciones hostiles del actual gobierno, durante una comparecencia ante el Parlamento, de igual modo Corbyn pidió llevar a la práctica las promesas realizadas. Por otra parte, subrayó que el gobierno conservador ignoró las advertencias de parlamentarios laboristas sobre el tema; y exigió una solución inmediata al problema.

Este tipo de migración es la que no debe subestimarse. Personas que en un periodo histórico diferente resolvieron determinado problema en una nación que no era la de ellos, hoy se ven afectadas por cambios radicales que pretenden discriminarlos a todos. Un día emigraron, sí, tal vez en busca de mejorías, tal vez por ver en esa posibilidad una salida a problemas también de índole político y social, pero lo que sí no debe ignorarse hoy es que ayudaron a reconstruir a una nación tras el paso de una guerra. Esas personas hoy merecen garantías.